Actualidad

Europa confirma que España puede comenzar las obras del PHN

El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, ha confirmado ante el pleno del Parlamento comunitario que España puede comenzar las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN), documento en el que se incluye el trasvase del Ebro, y que carece de potestad para reclamar una suspensión cautelar de las mismas, como solicitó un eurodiputado del PAR.

Barnier ha explicado que "es muy distinta la ejecución de un proyecto de la petición de financiación comunitaria". Ha añadido que "nada impide que se haga el proyecto si a priori cumple la legislación medioambiental comunitaria". El comisario europeo ha desestimado así la petición de un eurodiputado del PAR para reclamar al Gobierno español la suspensión cautelar de las obras hasta que Bruselas emita su valoración global sobre el PHN.

Al hilo de una pregunta de la eurodiputada aragonesa del PP, María Antonia Avilés, sobre cuándo emitirá la Comisión Europea dicha valoración, Barnier ha explicado que el análisis tendrá un carácter "global" dada "la complejidad del proyecto" y que se incluirá un "análisis económico" del mismo. Asimismo, ha aclarado a la diputada del PP que el dictamen de Bruselas podría concluirse "durante este semestre" para que la respuesta llegue "este verano".

La eurodiputada del PP ha agradecido a Barnier la información y ha reclamado al eurodiputado del PAR "que después de estas aclaraciones aprenda cómo funcionan las cosas en la Unión Europea y asuma que lo que está haciendo el Gobierno español no es una actuación ilegal, como él pretende".

"Espero que en lo sucesivo no trasmita a la opinión pública española ideas que sólo conducen a la confusión", ha remachado Avilés, para quien ?el PAR debería enviar al Parlamento Europeo personas que conozcan el funcionamiento de las instituciones europeas para evitar casos como éste?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00