Actualidad

Menos de un tercio de los candidatos al Congreso y al Senado son mujeres

Sólo 9 de los 30 candidatos que los diferentes partidos políticos presentan por Huesca a las elecciones generales del próximo 14 de marzo son mujeres. Aunque la presencia de las mujeres en la esfera política continúa aumentando, sigue siendo muy inferior a la de los hombres.

El caso de mujeres que encabezan las listas es aún menos frecuente. Son sólo Marta Gascón, cabeza de lista socialista al Senado; Trinidad Rincón, que encabeza la lista de Izquierda Unida al Congreso y Marta Usón, cabeza de lista al Congreso por el Partido Aragonés.

Desde el Partido Popular, Anabel Lasheras, tercera en la lista al Senado, afirma que lo relevante no es la cantidad de mujeres en política, sino la calidad de su trabajo. Además, Lasheras apunta que otros partidos colocan a mujeres en puestos en los que es muy difícil que lleguen a conseguir un escaño.

Teresa Villagrasa, segunda en la lista al Congreso del Partido Socialista por Huesca, apuntaba que el 40 por ciento de los candidatos de su partido en toda España son mujeres y que si gobiernan, los socialistas modificarán la ley electoral.

Trinidad Rincón, cabeza de lista por Huesca de Izquierda Unida, explicaba que las mujeres suelen frenarse a dar el piso de entrar en política por las cargas familiares y que es más difícil demostrar su valía

Merche García, primera suplente en la lista al Congreso de Chunta Aragonesista, rechazaba las propuestas de cuotas o de paridad en las listas electorales. Según García, el problema de fondo es la falta de participación de la mujer en la política.

Por último, Marta Usón, cabeza de lista en la lista al Congreso del Partido Aragonés explicaba que ella es el ejemplo de la apuesta de su formación por las mujeres.

Las mujeres que aparecen en las listas para las próximas elecciones generales son:

Partido Popular: Anabel Lasheras, número 3 al Senado. Carmen Susín, número 3 al Congreso.

Partido Socialista Obrero Español: Teresa Villagrasa, número 2 al Congreso. Marta Gastón, número 1 al Senado

Izquierda Unida: Trinidad Rincón, número 1 al Congreso.

Chunta Aragonesista: Carmen Sánchez, número 2 al Congreso. Pilar Esteban, número 1 al Senado

Partido Aragonés: Marta Usón, número 1 al Congreso. Mónica Lanaspa, número 3 al Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00