Actualidad

IU de Barbastro solicita a la CHE que se rija por los postulados de la Mancomunidad Antigranizo

El portavoz de IU de Barbastro, Francisco Víu, ha enviado una carta al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Federico Rodríguez de la Rivera, en la que le solicita que, en el Somontano, no se apliquen métodos que vayan en contra de los postulados de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón. Concretamente se hace referencia a ?lo no adecuado del lanzamiento de artefactos a la atmósfera y sus consecuencias, que parecen ser perniciosas?.

El pasado mes de septiembre IU de Barbastro llevó a pleno una propuesta en la que se pedía que la ciudad del Vero pasase a formar parte de la Mancomunidad Antigranizo de Aragón. En aquel momento se exigió que la propuesta cumpliese una serie de requisitos para ser aprobada como son la realización de un estudio sobre sus costes, su gestión y la obtención del consenso con la Comarca del Somontano, con la Denominación de Origen Somontano y con los viticultores implicados.

Víu asegura que con esta iniciativa se pretende que ?los intereses de las plantaciones de vid puedan converger con los intereses del medio ambiente?, para lo que pide a Rodríguez de la Rivera que estudie el caso concreto del Somontano y, en la medida de lo posible, no aplique los métodos que no comulguen con la Mancomunidad Antigranizo de Aragón.

El portavoz municipal de IU apunta que todavía estamos en febrero, por lo que hay tiempo suficiente hasta el verano para instalar los generadores de yoduro de plata. Éstos, al subir a la atmósfera, diluyen el pedrisco y se convierten en agua.

El objetivo final para Víu es que se proteja el medio ambiente, bien integrando a Barbastro en la Mancomunidad Antogranizo de Aragón o bien creando en el Somontano otra mancomunidad de la misma naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00