Se escenifica el inicio de las obras del polígono-29

2004021111 plano poligono 29.jpg

Esta semana han comenzado los trabajos previos a las obras de construcción del polígono 29, la actuación urbanística más importante en la ciudad en los últimos 20 años. Este jueves se lleva a cabo el acto de firma del acta de replanteo de estas obras, presidido por el alcalde de la ciudad, miembros del equipo de gobierno y promotores y constructores del polígono.

Tiene lugar así el inicio simbólico de las obras de este proyecto que recoge la construcción de 1.400 viviendas, un colegio, el palacio multiusos, y un recinto para ubicar las peñas y las ferias durante las Fiestas de San Lorenzo, así como también los mercadillos de venta ambulante que se celebran cada semana. El polígono 29 se sitúa a ambos lados de la avenida de Los Monegros, comprendiendo una franja de terreno desde la calle Doña Sancha hasta la carretera de Salas.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, se hace un buen balance de este comienzo de trabajos después de 2 años, asegura María Jesús Tovar, responsable de dicha área, de mucho correr y trabajar para sacar adelante este ambicioso proyecto.

En esta zona de la ciudad tienen terreno todas las grandes constructoras de Huesca. La puesta en marcha de esta actuación significa el inicio de una serie de operaciones urbanísticas que marcarán un antes y un después en el desarrollo de la ciudad.

En el Polígono 29 se van a poder encontrar viviendas de dos tipos: por un lado, de adquisición libre y, por otro, de protección oficial que el Área de Urbanismo del consistorio oscense va a sacar adelante en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, y Suelo y Vivienda de Aragón.

Las máquinas entraban el pasado martes en el polígono e iniciaban lo que técnicamente se denomina como urbanización exterior. Dicha urbanización ha comenzado justamente por la zona de equipamiento, como había solicitado el Ayuntamiento; posteriormente se continuará con los trabajos en el otro lado de la avenida de Los Monegros, zona reservada para la construcción de viviendas.

La negociación del Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos de este polígono no fue nada sencilla. El consistorio pretendía conseguir para las arcas públicas los terrenos necesarios para poder llevar a cabo una serie de equipamientos para la ciudad, como son el mencionado colegio, el recinto para las peñas, la venta ambulante y el palacio multiusos. Incluso el concejo, por entonces gobernado por PSOE e IU, puso como condición la cesión previa del solar del multiusos; antes incluso de la firma del oportuno convenio urbanístico.

La tipología de la edificación que se va a permitir será similar a la de Los Olivos, con bloques en su mayoría de cuatro alturas más ático. Habrá una franja de zona verde y de equipamiento en el centro. Tendrá carril bici, 36.000 metros cuadrados de calles y un total de 1.400 viviendas de las que el 25 por ciento serán gestionadas por el Ayuntamiento.

Comentarios