Ansó trabaja en la recopilación de las tradiciones populares

2004021212 traje ansotano.JPG

Las autoras del ?Diccionario del dialecto ansotano?, nominadas al premio Jacetanos del año 2003 en categoría de colectivos, inician ahora un proyecto más amplio, como es la recopilación de las tradiciones populares en ansotano, en colaboración con la autora de un trabajo sobre la gramática ansotana, Mª Pilar Benitez.

La edición del ?Diccionario del dialecto ansotano?, con 3.640 vocablos, ha sido posible gracias al empeño de cuatro mujeres, con el objetivo de recuperar el habla de Ansó que se estaba perdiendo. Las ansotanas Josefina Mendiara, Pilar Mendiara y Alicia Pérez, y la responsable de Educación de Adultos, Montse Castán, que ha ejercido de directora del equipo, han logrado dejar para la posteridad una de las mayores riquezas de esta villa. Según han explicado las autoras, han sido cuatro años de trabajo para elaborar este diccionario, con el que se pretende, como indica Montse Castán que el habla de Ansó no se pierda, ya que actualmente únicamente la hablan las personas mayores en sus casas.

Ahora estas ansotanas van a comenzar un proyecto más amplio, como es la recopilación de tradiciones populares en lengua ansotana. Se pretendía recuperar la gramática ansotana, pero ya existe un estudio de Mª Pilar Benítez, por lo que se va a colaborar con ella en la recopilación de tradiciones, y en la edición de unas fichas para enseñar el dialecto. Más adelante, según ha señalado Montse Castán, presentarán este proyecto a ADECUARA para obtener financiación.

En la elaboración del ?Diccionario del dialecto ansotano? han colaborado el forestal Félix Ipas, que ha aportado los términos de flora y fauna, y todas las personas mayores del lugar, entre las que hay que destacar a Francisco, de casa Tecla, ya fallecido.

Comentarios