Huesca apuesta por el suelo para generar una “industria con personalidad”

2004021111 alvisa.JPG

El Instituto Municipal de Fomento mantenía una reunión con carácter extraordinario donde se analizaban las distintas circunstancias que se dan actualmente en el contexto industrial de la Ciudad. En dicho encuentro, en el que participaban sindicatos, la CEOS y representantes municipales se llegaba al acuerdo de apostar por la creación de un suelo industrial competitivo, con servicios y bien comunicado.

Desde esta instancia también se quiere que el nuevo polígono del Norte de la Magantina no esté tan atomizado. Se quiere apostar por que las nuevas empresas que se instalen en este polígono trabajen con un producto final y que a ser posible las decisiones se tomen aquí. Asimismo, no se buscan zonas industriales como las que existen hasta ahora en la ciudad. No se quiere un polígono donde cohabiten todo tipo de empresas, se busca crear una zona industrial con ?personalidad?.

Para conseguir este objetivo se quiere contar con ayudas y Huesca puede ofrecer buenas condiciones, calidad laboral y calidad de vida.

En la reunión se analizaron informes y se llegaba a la conclusión de que la crisis industrial que vive Huesca arranca de una situación que se está dando en todo el país. Por un lado se hablaba de la perdida de puestos de trabajo en el sector industrial, que se recuperan en el sector servicios. Según documentación expuesta en este encuentro, el 70% de los nuevos contratos en 2003 pertenecían al sector terciario.

En la reunión del Instituto de fomento también se hacía referencia al ?mal recuerdo? que tiene Huesca de la crisis industrial de principios de los 90. En la que perdieron su puesto de trabajo hasta 1.500 personas. La culpa entonces, se podría achacar a varias causas, muchas veces, ajenas a una ciudad. Se apuntaba que se da el caso de que los núcleos de decisión no están en la misma ciudad (caso de Alvisa) y que muchas veces se compran empresas como estrategia para acabar con la competencia.

También se abordaba en el encuentro la problemática con la empresa Mildred. En este caso el Ayuntamiento está a favor de la ampliación, pero eso sí, siempre con la legalidad por delante.

Comentarios