La incorporación de mujeres a los Danzantes, sin debate hasta que haya solicitudes

La Agrupación de Danzantes de Huesca, en la útlima reunión celebrada por sus miembros, contemplaba en el orden del día un punto que hacia referencia al estudio de incorporar mujeres a los cuadros de baile. Tras la exposición del tema y opiniones de los miembros de la agrupación, la imposibilidad de lograr un acuerdo ha hecho que se tome la decisión de aplazar este debate hasta otro momento. En concreto, la Agrupación de Danzantes asegura que no va a volver a debatir este asunto hasta que no haya una solicitud firme de alguna mujer de incorporarse a la Agrupación.

Desde la presidencia de este grupo, no se ha querido hacer declaraciones sobre este asunto, aunque sí se ha dado a conocer a Radio Huesca que en estos momentos no hay ninguna mujer, familiar de alguno de los Danzantes, que de momento haya mostrado su interés de icorporarse a los danzantes. Por ello, la Agrupación ha decidido no volver a debatir esta posible incorporación de mujeres hasta que no exista una clara petición de alguna de ellas, por formar parte de los Danzantes.

El asunto llegaba al orden del día, ya que hay una corriente en la agrupación cuya descendencia es únicamente femenina, y que perdería el derecho de incorporar un danzante, con el relevo generacional, que ahora pasa de padres a hijos y sobrinos de sexo masculino.

En realidad esta es una cuestión que viene planteándose desde hace aproximadamente tres años, y esta semana ha sido cuando se ha abordado por primera vez de manera oficial en una reunión de la agrupación de Danzantes.

Otro apartado, que se comentó en el encuentro, fue la posibilidad de incorporar algún tipo de prueba física para que los componentes puedan demostrar que se encuentran en forma, lo que permitiría dar mayor vistosidad a los bailes. La incorporación de numerosos danzantes jóvenes, en los últimos años, ha provocado que haya notables diferencias, tanto en los pasos como en los saltos, entre los danzantes jóvenes y aquellos que son más veteranos. También este asunto quedo sobre la mesa sin ninguna decisión

Otro punto fue declinar la invitación de la Concejala de Fiestas del Ayuntamiento para que los Danzantes de Huesca pudiesen actuar en Tarbes con motivo de los actos de 40 aniversario del hermanamiento con Huesca. Es norma de la Agrupación de Danzantes no salir a actuar fuera de la ciudad, ni fuera de las fechas laurentinas. A lo largo de su historia, tan sólo se ha actuado en cuatro ocasiones en otro lugar que no fuera Huesca; el más recordado por su emotividad, el baile de los danzantes ante la tumba de San Lorenzo en Huesca, en 1985.

Comentarios