Actualidad

El director general de la Guardia Civil acudirá a las Jornadas Nacionales de Rescates en Montaña

Desde este jueves, y hasta el próximo domingo, se celebra en la estación de esquí de Candanchú unas Jornadas que tienen como objetivo divulgar el esfuerzo, las complicaciones y el trabajo humano de las unidades de montaña de la Guardia Civil, así como los medios mecánicos que se ponen en marcha en el momento en que se enciende la alarma indicando un accidente o un rescate en montaña. El programa incluye prácticas de intervención de avalanchas, aplicación de las primeras medidas de socorro, o rescates con soporte aéreo, incluido helicópteros.

En las jornadas participan miembros de la Asociación de Informadores de Nieve y Montaña y están organizadas y coordinadas por la Dirección General de la Guardia Civil y la estación de esquí de Candanchú, donde se realizan los ejercicios prácticos. El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, también está previsto que acuda durante estos días a Candanchú.

Además también se han programado varios coloquios en Jaca en los que participan guías caninos, especialistas en alta montaña o sanitarios y donde se hablará de la comunicación en los rescates, con pilotos y especialistas.

Esta cita viene motivada por el hecho de que todavía nos encontramos en plena temporada de nieve en los sistemas montañosos de la Península y, desgraciadamente, ante el palpable auge de la práctica de los deportes de invierno, nos encontramos con un incremento en los riesgos de accidentes en las estaciones de esquí. En la mayoría de los casos, debidos a la imprudencia o al desconocimiento del medio natural.

La idea de la organización de este Seminario, parte de la propia Dirección General de la Guardia Civil, con la finalidad de que mediante los medios de comunicación se de a conocer el mensaje de prudencia a todos quienes disfruten de la alta montaña, para reducir en la medida de lo posible los accidentes que sufren tanto los usuarios de la tabla de snow, como los esquiadores y los excursionistas en sus periodos vacacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00