Actualidad

La Comarca de la Litera abastecerá de banda ancha a todas sus poblaciones

Para conseguir este objetivo, el ente supramunicipal utilizará la tecnología conocida como WI FI, es decir, llevar ADSL a través de ondas. El sistema sería similar al que ya utilizan en la localidad de Altorricón.

En principio, se llevaría la banda ancha a las poblaciones que no tienen ADSL vía cable por medio de una red inalámbrica. La Comarca de la Litera se plantea este objetivo como prioritario para lograr un desarrollo económico de los municipios que conforman el ente.

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, reconoció que ésta es una gran apuesta de futuro para la demarcación e hizo especial hincapié en las posibilidades de desarrollo que ofrece este proyecto.

En estos momentos, la Comarca está sondeando las necesidades que genera esta red para encargar posteriormente el proyecto. En este sentido, se va a realizar un estudio de la situación del parque de ordenadores en cada uno de los 14 ayuntamientos de la Litera con el fin de ver las necesidades a medio plazo.

Paralelamente a este plan de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la Comarca de la Litera fomentará la puesta en marcha de páginas webs en cada uno de los municipios que la conforman.

En este sentido, el ente supramunicipal está ultimando la suya, que de momento está en periodo de pruebas, y que será completada en las próximas semanas. La web de la Comarca de la Litera se puede consultar en la siguiente dirección: www.lalitera.org. De momento, es una web estática que tiene como objetivo dar a conocer la institución y sus programas de actuación a los ciudadanos, aunque posteriormente se transformará en una web dinámica con más posibilidades de interactuar.

Una vez finalizado todo este proceso, es decir, la creación de una red propia y el fomento del uso de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos de las poblaciones que conforman la Comarca, la Litera creará una red comarcal de usuarios de internet para aprovechar las ventajas que ofrece la red como puede ser el abaratamiento de los costes, la televigilancia de explotaciones ganaderas y empresas, los televeterinarios y localizadores para centros geriáticos, entre otros. Todo ello se espera poder desarrollar en un plazo máximo de cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00