Las Cortes de Aragón quieren que los municipios aragoneses retiren los nombres referentes al franquismo de sus calles y plazas

Las Cortes de Aragón han aceptado en su sesión plenaria de la proposición no de ley de Chunta Aragonesista para que la DGA inste a los ayuntamientos aragoneses a que retiren de sus infraestructuras públicas aquellas referencias a personajes o nombres relacionados con la dictadura del General Franco. Esta proposición no de ley ha contado con la unanimidad de toda la Cámara.

La iniciativa promovida desde Chunta Aragonesista para que la Diputación General de Aragón anime a los ayuntamientos de la Comunidad a que retire toda aquella simbología referente a la Guerra Civil o al régimen del general Franco ha llegado a buen puerto. El parlamento regional ha aprobado la propuesta por unanimidad.

A pesar de haber votado favorablemente, el Partido Popular ha alegado que ?no hay que cambiar los nombres mirando al pasado? y ha advertido que además se trata de un texto un tanto difuso. El diputado ha argumentado que debe respetarse la autonomía de los ayuntamientos y que, además, existen personajes que durante los años de la dictadura llevaron a cabo acciones reconocidas por los ciudadanos, como un Gobernador Civil de Teruel que da nombre a un instituto en Alcañiz.

Por parte del Partido Aragonés se ha planteado que este texto ?abre recuerdos más que cerrarlos? y ha advertido que las personas mayores llaman a las calles por sus antiguas denominaciones por mucho que se cambien los nombres. ?Tengo una vecina de 93 años que sigue llamando al paseo del Parque de Huesca como General Franco?, ha ejemplificado Antonio Ruspira.

La diputada socialista Encarnación Mihi ha manifestado, por su parte, que los principios del PSOE están en contra de todo aquello que hace referencia a ?esa oscura etapa de nuestra historia?. Asimismo, Mihi ha manifestado que los principios que han regido al PSOE de su fundación son aquellos que en 1978 sentaron las bases de la Constitución. La diputada también ha recordado que el Partido Socialista es el único de los representados en la cámara que trabajó en la redacción de la Carta Magna.

Comentarios