Estepárea se celebrará en Sariñena del 28 al 30 de mayo

2004021413 estepara 2004.jpg

La tercera edición del Foro Internacional sobre Juventud y Medio Rural, Estepárea, se desarrollará en el recinto ferial de Sariñena el último fin de semana de mayo, según se acordaba en la reunión convocada por la Comarca y que congregaba a un numeroso grupo de representantes de asociaciones juveniles, agrarias, de comerciantes, de turismo, del Ayuntamiento de Sariñena, responsables políticos de la Comarca y técnicos de la institución.

La feria tendrá la misma estructura que en años anteriores, dividiéndose en varias partes: stands de expositores, jornadas técnicas, y zona de ocio y talleres, además de los conciertos, que están todavía por determinar. Con respecto a la zona de expositores, en esta edición se colocarán fichas técnicas de los proyectos presentados en cada uno de ellos. Se pretende así despertar más el interés por parte de los visitantes, especialmente de los más jòvenes.

En la reunión se debatió sobre los temas en torno a los que girarán las jornadas técnicas; se decidió que el eje transversal de todas las ponencias serán las perspectivas de los jóvenes del medio rural después del 2006, una vez que finalice el actual sistema de subvenciones de la PAC. Otros de los temas apuntados para los ponencias fueron: el papel de la mujer como elemento de desarrollo rural sostenible, la atracción de lo urbano para los jóvenes del medio rural, el papel de la escuela rural, la moda de lo rural, de personas del medio urbano que trasladan su residencia al mediio rural llevando con ellas modos de vida nuevos, incidencias en el urbanismo de los pueblos,...

El presupuesto previsto para Estepárea este año ronda alrededor de los 100.000 euros, que serán financiados con fondos propios de la Comarca, Interreg y fondos de otras instituciones, como DPH, con los que la Comarca espera contar también en esta edición. La reunión citada supuso la inauguración informal de la sede provisional de la Comarca, que se ubica ahora en las dependencias para el cobro de tributos que la DPH tiene en Sariñena.

Comentarios