La DGA realizará una encuesta entre trabajadores accidentados

El Gobierno de Aragón preguntará a los trabajadores aragoneses que han sufrido accidentes laborales a través de encuestas sobre las deficiencias que, en su opinión, existiesen en sus empresas o puestos de trabajo. El anuncio lo ha realizado el presidente del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, en sesión plenaria de control, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida.

Iglesias ha explicado que la encuesta será anónima y que en ella los trabajadores que han sufrido siniestros laborales graves o leves podrán explicar con precisión las carencias de sus lugares de ocupación. El presidente aragonés ha anticipado asimismo la puesta en marcha de un programa de formación de empleados extranjeros en riesgos laborales y un protocolo de peligros psicosociales como el estrés o la fatiga, que se están negociando con los sindicatos, e inspecciones en más de 200 empresas.

Marcelino Iglesias ha querido resaltar asimismo que la cifra de accidentes de trabajo se ha reducido de 41 a 32 en Aragón de 2002 a 2003 y que la Comunidad ha bajado 3,21 puntos tanto en percances como en bajas laborales. Los incidentes de este tipo han experimentado una descenso del cien por ciento en agricultura, aunque han crecido en el sector servicios.

Adolfo Barrena, el diputado de IU que ha preguntado a Iglesias, ha recordado que, en lo que va de 2004, han muerto ya en accidentes laborales en territorio aragonés cinco personas, la última ayer en Fraga, y ha interpelado al máximo responsable de la DGA sobre las posibilidades de que sean primadas las empresas en las que no haya siniestros de este tipo.

Iglesias ha reconocido al respecto que el programa Bonus-Malus, que se ha planteado sólo en Aragón y que prevé que se tenga en cuenta este factor en la cotización de las compañías, sería un ?estímulo? para que se hagan bien las cosas.

Comentarios