Los precios bajan en Aragón ocho décimas durante el mes de enero

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero los precios bajaron en Aragón un 0,8%, con motivo del final de la campaña navideña y muy especialmente por la llegada de las rebajas. Así, la tasa de inflación anual queda situada en el 2,1%, tres décimas menos que el mes anterior y dos décimas por debajo de la media nacional.

De forma similar, en el conjunto de España los precios se redujeron siete décimas, con lo que la inflación anual se situó en el 2,3%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior.

En Aragón, los precios del grupo de vestido y calzado se redujeron un 10,6% en enero, aportando por sí solo al Indice General una reducción del 1,2%. De forma más modesta, los precios de ocio y cultura descendieron un 1,6% y el menaje lo hizo en un 0,4%, aportando al Indice General un descenso adicional de una décima de punto. Estas reducciones de precios se vieron parcialmente contrarrestadas por las subidas mensuales de otros grupos de consumo, destacando otros bienes y servicios (1,6%), Vivienda (1,3%) o Medicina (0,7%), de suerte que finalmente el Indice General de precios descendió ocho décimas.

En términos interanuales, las mayores presiones inflacionistas continúan centradas en la alimentación (3,7%), la enseñanza (4,7%) y la hostelería (3,5%).

Por provincias, el comportamiento mensual ha sido algo dispar, reduciéndose los precios tres décimas en Huesca, nueve en Zaragoza y 1,3 puntos en Teruel. Con ello, las tasas anuales de inflación se han situado en niveles cercanos, el 2% para Teruel, 2,1% en Huesca y 2,2% en Zaragoza.

Por otro lado, sigue cediendo la inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y energía), situándose en enero en el 2,3% tanto en Aragón como en el conjunto de España, una y dos décimas respectivas por debajo del registro del mes anterior.

Resulta asimismo destacable que durante el pasado mes ha continuado el proceso de convergencia en la evolución de los precios con la media de la zona euro, que se inició a mediados del pasado año, de forma que a finales de enero el diferencial de inflación se sitúa en tan sólo tres décimas para el conjunto de España y una sola décima en el caso de Aragón.

En opinión del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ?la tendencia observada en la inflación en Aragón es muy positiva. Si bien la reducción en enero refleja en gran medida la campaña de rebajas, no deja de ser muy favorable la reducción en la inflación experimentada desde hace un año, de manera que en estos momentos nuestra tasa se sitúa dos décimas por debajo de la media nacional?.

Comentarios