San Juan de Plan inicia el periodo carnavalero

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Los ancestrales carnavales pirenaicos regresan entre el frío recuperando una de las más antiguas tradiciones de Aragón. San Juan de Plan celebras sus ?carnestolendas? como preludio del de Bielsa, Nerín, las ?esquiladas? de Aragües, la ?rueda de carnestoltas? de Fraga, Plan, Torla o el ?carnaval itinerante? Valle de la Fueva que se desarrollarán en los próximos fines de semana. Estos carnavales se caracterizan por las ?madamas?, trangas? y ?onsos? que recuperan la tradición más ancestral de estos carnavales. Esta fiesta consiguió vencer incluso las prohibiciones franquistas, convirtiéndose en una verdadera seña de identidad de los habitantes de las localidades que los realizaban.

Este fin de semana le toca el turno a San Juan de Plan, que se puede considerar uno de los más conocidos tras el de Bielsa. Los personajes negativos de este especial carnaval son el ?muyén? o ?peirot? que serán quemados al finalizar la fiesta. La parte positiva la aportan los ?mayordomos?, las ?madamas? y el ?melitá?. Los mozos colocan sobre un burro el ?muyén?, confeccionado manualmente, con pajas y ropas en torno a un armazón de hierro. Con el muyén a cuestas del burro realizan la ronda o ?replega?. El sábado, los mayordomos y mayordomas del pueblo, que son los mozos y mozas encargados de las fiestas de todo el año, y se disfrazan con trajes de color blanco.

En el caso de las mujeres se transforman en ?madamas? y se adornan con gorros de cintas de colores. Cuando la ronda llega a la plaza, se inicia el baile en el que la primera pieza es siempre un pasodoble denominado ?Domingo de Carnaval?, que sólo pueden bailar los mayordomos con las madamas. Para vigilar que esto sea así aparece ?el melitá?, que también se encarga de que las parejas no se arrimen demasiado y de mantener el orden. El domingo termina la celebración con la muerte del ?peirot" a manos de los vecinos que le prenden fuego.

San Juan de Plan abre este periodo que tiene su máximo exponente en los Carnavales de Bielsa, que se desarrollarán los días 20, 21 y 22. Las ?trangas?, figuras cubiertas con pieles de animales que golpean el suelo con fuerza y las ?madamas? cuyo vestido está cosido directamente sobre su cuerpo y deberá rasgarlo para quitarlo, son los protagonistas del acto central de los carnavales, la ronda. Los ?onsos? y ?garretes?, el ?amontato?,el ?caballe? son las figuras destacadas de la fiesta, que finalizará con la quema de ?cornelio?.

El ?carnaval itinerante? de La fueva consiste en una jornada sin descanso en la que se recorren diecisiete localidades realizando las acostumbradas ?paradas? para surtirse de alimentos. Este sistema se creó por necesidad, ya que cuando se recuperó esta fiesta las localidades estaban deshabitadas y la población dispersa.

El próximo sábado 21 en Torla se volverá a escuchar "Cuentan que si nació un grandioso animal, se ha criato en o Balle Azán y se ha fecho grande en Carriata". Esta bestia de la que hablan vive en Ordesa, y allí permanece hasta que "El Tenedor" sube y le da caza, para después pasearlo, atado y humillado, por las calles del pueblo. Este particular Carnaval de Torla es una personificación de todo lo nefasto que ha ocurrido durante el año, así una persona del pueblo vestida con cuerno y cubierta de pieles da vida a esta bestia. Tras la ronda por las calles del pueblo, tendrá lugar el juicio en la plaza. del Ayuntamiento y la ejecución que se realiza con dos tiros desde una ventana. Por la noche se celebrará una cena de alforja en el Salón Municipal y a continuación, sesión de baile.

Ya en marzo, el día 6 será Nerín la localidad que tome el relevo al carnaval. Por la tarde se comenzará la creación de "O Carnuz", un muñeco construido con trapos viejos y relleno de paja que después rondará por el pueblo con el grupo Teleraina. A partir de las 22.00 h. tendrá lugar la cena popular y a las 00.30 dará inicio el baile . De madrugada se juzgará "O Carnuz", y como cada año resultará condenado y al final del baile se quemará. A las 05.00 h.

También cabe destacar, las ?esquiladas? de Aragües consisten en que varios mozos de la población, equipados con campanas, recorren las aldeas de los alrededores despertando a los vecinos. Y la ?rueda de carnestoltas? de Fraga consiste en una concentración masiva de disfraces. También en Fraga, las ?mascres?, que son muñecos colocados en barrios por las mujeres de la localidad.

Además de estos tradicionales carnavales, casi todas las localidades altoaragonesas dedicarán el fin de semana el 21 a llenar sus calles de los colores de los disfraces y las cabalgatas. Una tradición que llama especialmente la atención a los más pequeños, y los mayores la utilizan para transformarse en otras personas, y divertirse con amigos y familia.

SIGNIFICADO Y ORIGEN DEL CARNAVAL

El Carnaval simboliza el cambio del tiempo, de la nieve, el frío y la oscuridad, a la primavera. La simbología del personaje negativo indica el encauzamiento de los muertos al Más allá y la purificación de los vivos para librarse de culpas y vicios. El origen pagano del Carnaval se explica con las antiguas sociedades agrarias y cazadoras, las cuales realizaban un exceso en estas fechas previas al inicio de la Cuaresma.

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