Actualidad

La Hoya obligada a debatir sobre Biscarrués en vísperas de la elecciones

El Grupo Popular de la Comarca ha solicitado de forma oficial la celebración de un pleno en el que debatir la idoneidad o no de Biscarrués. Si el equipo de gobierno apura los plazos el pleno se celebraría entorno al 12 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, pero también puede adelantar la sesión.

La Ley de Administraciones Locales de Aragón recoge que un grupo con un cuarto de representación puede pedir tres veces en un año la celebración de un pleno extraordinario. El Grupo Popular ha hecho uso de esta normativa y antes del 14M la comarca deberá abordar este espinoso asunto.

El pantano afectaría a municipios como Erés, que se verían anegados por las aguas, pero al mismo tiempo otros territorios como el entorno de la capital se aprovecharán de 50 hectómetros cúbicos del pantano.

Al respecto de Biscarrués existen diferentes opiniones entre partidos que gobiernan la comarca como son Chunta Aragonesista, con una oposición frontal a la obra, y el PSOE, que en principio la apoya. Pero incluso en el seno de esta última formación existen importantes excepciones como es el caso del Presidente de la Hoya, José Antonio Sarasa, un acérrimo opositor a Biscarrués que no ha variado de opinión.

Por su parte, otros Ayuntamientos, y en concreto el de la capital, apoyan de forma abierta el pantano y en ese sentido se ha manifestado Fernando Elboj, quien prefirió aplazar en el anterior mandato un pronunciamiento abierto. Ahora no le duelen prendas, y apuesta por esta regulación.

Por su parte Chunta Aragonesista cree que Biscarrués debe debatirse en la Comarca, a pesar de que este organismo no tenga competencias en la materia. Marta Gastón, la Portavoz de Chunta en la Hoya, cree que el diálogo y el debate siempre es bueno y no deben existir temas tabú por lo que quiere que el asunto se debata. Añade que la Hoya no puede apostar por la preservación de unas zonas y permitir que otras se vean amenazadas por los pantanos.

El presidente de la comarca también es partidario de debatir el asunto en un pleno pero en otro momento. Considera que en víspera de elecciones cualquier debate sobre este asunto se desvirtuaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00