Las últimas noticias de Europa en el sector forrajes objeto de unas jornadas de Alfalfa y Maíz en Binéfar y Monzón

La Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera ha organizado la 5ª Jornada de Alfalfa en Binéfar el día 19 de febrero, y la 7ª Jornada de Maíz en Monzón el día 25 de febrero. En ellas se conocerán las últimas noticias que hay sobre el sector de forrajes, ya que se va a contar con ponentes de la talla de Antonio Pano, presidente de la Cooperativa y representante a nivel nacional de COAG, que estará recién llegado de una reunión en Bruselas, la secretaria general del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, el vice-presidente de la comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Ángel Pintado, y el portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado. Según explica Antonio Pano, la jornada se divide en una explicación técnica, otra de la empresa Pioneer en comercialización y otra política, todas de gran valor para conocer la situación del sector.

Una de las ideas que va a llevar a efecto la Cooperativa es la creación de una sección de maiceros tradicionales, en contraposición a los transgénicos, ya que consideran que éste tipo de producción no es necesario en la zona., según Ángel Gibanel, gerente de la Cooperativa.

En la jornada de Binéfar, se presentarán los datos sobre la semilla ecotipo de Aragón que se utiliza en esta zona y que de confirmarse que es la misma del Valle del Ebro, tiene un alto reconocimiento a nivel nacional, según la Ingeniero Técnico, Ana Isábal.

En la actualidad las comarcas del Cinca Medio y La Litera tienen unas 5.000 hectáreas dedicadas al maíz y la alfalfa de las que 1.500 y unas 2002, respectivamente, están cultivadas por los 545 socios de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera. Las jornadas están abiertas a todo el sector y la de Binéfar se celebra en la Lonja a partir de las siete y media de la tarde, y la de Monzón en la Casa de la Cultura a partir de las ocho de la tarde.

Comentarios