Actualidad

El impacto local del rodaje de “El Reino del Cielo”

Ridley Scott y todo su equipo está ya en Sevilla en la que va a ser su última parada en nuestro país, al menos para su última película ?El Reino del Cielo?. Scott comenzó el rodaje en Loarre y en su fortaleza medieval rodó metraje para unos 15 minutos de película. Desde entonces ha pasado por los montes de Valsaín en Segovia, la catedral de Ávila o el Palacio de Portocarrero, en la localidad cordobesa de Palma del Río. En todos estos lugares han fomentado en alto grado la economía local, tanto en puestos de trabajo como en la hostelería donde más de un hotel ha tenido que colgar el cartel de ?completo?.

Y es que el equipo del cineasta es de cerca de 500 personas. En Sevilla, donde está semana concluye el periplo español con las secuencias de la Casa de Pilatos y los Reales Alcázares han dejado unas ganancias en los hoteles cercanas a los 3,5 millones de euros. Cuando el equipo del realizador británico abandone la capital hispalense para dirigirse a Marruecos, su próximo escenario, habrá dejado en el país unos 10 millones de euros y se habrá llevado además una imagen promocional de España que difícilmente puedan superar los folletos turísticos. Los rodajes de cine, televisión y anuncios publicitarios dejaron más de 270 millones de euros en el 2003.

Unas condiciones climatológicas inmejorables, paisajes naturales de lo más variado y un patrimonio monumental con siglos de historia, como en el caso de Loarre, han hecho que el atractivo turístico gane cada vez más puntos. Varios ejemplos son las producciones que se han acercado hasta nuestro país para filmar secuencias. El Cid, Cleoplatra, Lawrence de Arabia, Conan El Bárbaro, Indiana Jones o más recientemente Anakin Skywalker o James Bond son tan sólo algunas de ellas.

Una película de cine puede dar empleo en la región de rodaje a una media de 233 artistas y técnicos, una película de televisión a 106 y un anuncio publicitario a 86 personas. Y no sólo se trata de empleo directo. Durante el rodaje de una película para televisión o de una pequeña producción cinematográfica se suelen ocupar una media de 50 plazas hoteleras durante 45 noches, según los datos que ofrece la Andalucía Film Commission. Y también hay que tener en cuenta los desplazamientos de todo este equipo dentro del país. Para la grabación de una película de cine se movilizan una media de 10 a 12 trailers de equipos técnicos y de 15 a 30 turismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00