Mejoran las condiciones laborales de los equipos directivos y se amplían las plazas en educación

La Mesa Sectorial de Educación ha dado el visto bueno este martes al acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los equipos directivos de los centros públicos y a la Oferta Pública de Empleo para 2004 más amplia de los últimos años.

Del acuerdo adoptada esta mañana por el órgano decisorio, del que forman parte representantes de la Administración y de los sindicatos UGT-FETE, CCOO, CSI-CSIF y STEA, cabe destacar el aumento significativo experimentado por la OPE para el 2004.

Como se desprende del cuadro anterior, la oferta planteada en el año 2004 resulta considerablemente más alta que en cualquier otra anualidad. Especialmente destacan las plazas ofertadas para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (59) en el que, desde 1999, no se había ofertado ninguna plaza.

Esta oferta responde a la intención de incrementar el número de docentes que son funcionarios de carrera, reduciendo considerablemente la tasa de temporalidad. En tal sentido, se trata de una inversión en capital humano que viene a sumarse al resto de las inversiones del Departamento de Educación en materia de infraestructuras y equipos. Entre otras cosas, se pretende incorporar a los centros docentes un número de profesores suficiente para solucionar la reposición paulatina de Funcionarios, dado que conforme a los estudios de pirámides de edades de los diferentes colectivos, las jubilaciones, de no llevarse a cabo esta política de incorporación, se producirían de forma masiva en un plazo de diez años.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Educación ha llegado a acuerdos significativos en lo que respecta al desarrollo de las condiciones de trabajo de los miembros de los equipos directivos en los centros de infantil y primaria, haciendo además flexible la jornada para aquellos miembros directivos que tengan presencia obligada en horario de comedor escolar.

Así las cosas, el Departamento de Educación realizará un esfuerzo importante para llevar el apoyo administrativo a los centros de infantil, primaria y educación especial. Concretamente, a partir de uno de enero de 2005 todos los centros escolares con 19 o más unidades, a partir de uno de septiembre de 2004 todos los centros con 18 unidades y el 1 de septiembre de 2006 el resto de centros -en los términos que señale la Mesa Técnica que se constituya para su estudio- tendrán el citado apoyo administrativo para las tareas de gestión no directiva. De esta forma se pretende conseguir una mejora sustancial de las condiciones de prestación personal de dichos equipos directivos. Se trata, por tanto, de una medida destinada a reforzar la función pedagógica y organizativa del equipo directivo, cuyo papel es fundamental en el ámbito de la educación.

Por otra parte se ha acordado igualmente el pago del complemento de "profesor de centro rural agrupado" a los cargos directivos de los CRAS, así como otras medidas hasta un total de 9 puntos.

Comentarios