La Litera apuesta por la conservación del Medio Ambiente

2004021717 RESIDUOS la litera.jpg

La Comarca de la Litera elaborará dos estudios para la ubicación de un vertedero de residuos de construcción y un punto verde que se espera sean realidad a lo largo de 2005. Estos trabajos se marcan dentro de la política de la Comarca de potenciar la recogida de residuos sólidos, además de la faceta de concienciación al ciudadano que se está llevando a cabo y que se quiere potenciar todavía más.

No obstante, el proyecto mediambiental de la Litera va mucho más allá de la redacción de estos dos trabajos, ya que pretende fomentar iniciativas para que se instalen en la zona empresas con componente mediambiental como podrían ser plantas de reciclado de papel. Además, la Comarca creará una línea blanca de recogida de electrodomésticos, ordenadores, muebles usados, ruedas de goma y escombros, entre otros

Asimismo, se trabajará en la elaboración de programas culturales en montes consorciados y de particulares, limpieza, claras, avistamiento de fauna y flora, recogida de setas ?; en la realización de cursos y talleres destinados al conocimiento de los valores medioambientales de la Comarca; en actuaciones encaminadas a la eliminación de la contaminación de purines que no se procesan en la planta de tratamiento y en el fomento de especies de caza, mejorando las poblaciones de perdiz, jabalí y conejo.

En este sentido, uno de los principales objetivos que se marca la Comarca es conservar y mejorar los entornos de la Litera. De esta forma, se delimitará la red de cabañeras para usos recreativos; se organizarán rutas por los pozos de hielo y las salinas de Peralta; se implantará un uso lúdico del agua en el embalse de Santa Ana y se quiere construir un mirador en la sierra de San Quílez, punto de mayor altitud de la Comarca, a la vez que fomentar el parque forestal y la realización de visitas para el conocimiento de la flora en esta área.

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, señaló que el proyecto mediambiental que la Comarca desarrollará hasta el 2008 es amplio y abarca todas las necesidades de la zona. ?Es muy ambicioso, pero tenemos que ser conscientes de la importancia del medioambiente, tanto en lo que respecta a fomentar su cuidado como a la vez lograr que los literanos conozcan todos los parajes que tienen a su alrededor y las posibilidades que ofrecen, muchas veces desconocidas por todos nosotros?, manifestó Plana.

Comentarios