Actualidad

ADECUARA desarrollará el proyecto Vía Láctea en el Alto Gállego y Jacetania

La Junta de la Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, ADECUARA, que agrupa a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, ha firmado su incorporación al proyecto ?Vía Láctea? de INTERREG III, con iniciativas de promoción y desarrollo de las zonas rurales en la Ruta Jacobea. La presidenta, Lourdes Arruebo, en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado que ? para todas las regiones participantes en el mismo, españolas y francesas, se cuenta con un presupuesto superior a los 468.000 euros y ha sido ahora con la confirmación de la participación de la Diputación de Huesca, con 22.000 euros y la misma cantidad de los fondos FEDER , cuando se ha podido rubricar el documento por parte de ADECUARA?.

Vía Láctea tiene como finalidad principal la promoción y valorización del patrimonio cultural rural localizado en diversos territorios del entorno histórico de la Ruta Jacobea, a través de propuestas de actuación concretas que permitan ir fortaleciendo en el tiempo una dinámica de gestión creativa del patrimonio.

Precisamente con este objetivo, Lourdes Arruebo, ha señalado que ? en este año se van a llevar a cabo la realización de folletos en español y francés dando a conocer la oferta en nuestro territorio, la creación de centros de información e interpretación y señalización desde la entrada más conocida del Camino Jacobeo por el Somport como las del Portalet y el Puerto de Palo en Hecho?.

La presidenta de ADECUARA ha recordado que ? con la cantidad que se tiene asignada y la propia filosofía del proyecto ?Vía Láctea ? no se puede acometer la restauración o construcción de edificios, como se había podido comentar, ya que se concentraría en una sola acción y lo que se pretende es favorecer el desarrollo cultural, social y económico de la población de los territorios implicados?.

Participan en el mismo las regiones francesas de Limousin, Aquitania y de la Asociación de l'ACIR Compostelle en la región Midi-Pyrennese de l'ACIR Compostelle. Por parte de España esta Navarra del Cedern-Garalur, de la Asociación TEDER (Tierra Estella). La Rioja y Aragón con el grupo CIDER PREPIRINEO y ADECUARA.

Los ejes principales del proyecto Vía Láctea son la creación y animación de la Red, que facilite la participación de los actores implicados en el proyecto, mediante jornadas técnicas trimestrales, itinerantes y transnacionales y un encuentro anual de socios. El Conocimiento del Patrimonio con métodos para la selección y creación de una base de datos sobre el mismo. Valorización del Patrimonio, con señalización y formación. Y la comunicación y promoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00