Actualidad

IU de Sabiñánigo invita a su diputado en las Cortes de Aragón a visitar La Guarguera.

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha sido invitado por la Asamblea Local de esta formación política en Sabiñánigo, para visitar La Guarguera el próximo día catorce de Febrero. El motivo, según ha comentado a Radio Huesca Digital, Federico Escobar, concejal y portavoz de IU en la localidad serrablesa, es para que ?vea que la imagen real de la zona, que cuenta con una mínima infraestructura creada y no de despoblación, en una apuesta para el desarrollo equilibrado del territorio y que si no tiene ayudas privadas se tiene que contar con las instituciones?. Por lo que recuerda que ?no es de extrañar que ya haya habido un intento de poner una macrogranja de cerdos en Ordovés, justo en la entrada de la Guarguera, que fue rechazada unánimemente por los vecinos de la Guarguera , por el Ayuntamiento y por colectivos que conocen el desatino de esa propuesta. La opinión exterior es que está despoblada, muchos libros de texto así lo recogen. Y cuando se haga la carretera Yebra-Fiscal aún quedará más aislada?.

Federico Escobar señala que ?en estos momentos se cuenta con el alojamiento y restaurante de Gésera, y Bara. El restaurante del Molino Escartín. El albergue de Laguarta, que tendremos que poner en funcionamiento lo antes posible. A lo ya definíamos como forma de trabajo el establecer actuaciones concretas por valles, y crear rutas y actividades turísticas para poder ofertar, relacionando su promoción con Pirenarium, motivo por el que apoyaron las inversiones públicas en este proyecto?.

La apuesta, por un desarrollo equilibrado del territorio, es lo que les ha llevado a ?solicitar una reflexión sobre las inversión en el sector turístico, con un reparto equilibrado en una ley de montaña que proteja al Pirineo y sus habitantes. Nuestra prioridad es el valle de la Guarguera, zona que gracias a la inversión de los antiguos habitantes sigue viva, pero que necesita una intervención urgente para crear unas mínimas infraestructuras que permitan desarrollar algo de actividad económica, siempre ligada a una oferta turística natural y de acuerdo con las aspiraciones de los propios habitantes?.

?La Guarguera, cuenta con un añadido encanto natural, a pueblos de artistas y artesanos como Artosilla y Aineto, donde sus habitantes siguen eligiendo una forma de vida natural, otros con monumentos arquitectónicos, como iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII, en algunos casos muy bien conservsadas, gracias a Amigos del Serrablo,. Los alimentos totalmente naturales que se sirven en la zona, donde comes un huevo y en la calle ves la gallina que lo ha puesto. Las tumbas hechas en roca que pueden verse en el mismo pueblo de Gésera, y muchos otros encantos todavía no vistos, hacen que intentemos trasladar a la opinión pública, que si ponemos algo de nuestra parte recuperaremos un territorio que ya estaría muerto de no ser por el cariño de sus habitantes y que hoy, desde nuestro grupo político, queremos buscar inversiones para que en breve podamos decir que la Guarguera está viva, que la Guarguera te espera?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00