Comerciantes, empresarios, consumidores o instituciones analizan el equipamiento comercial

Ha comenzado hoy en Huesca el proceso de revisión del Plan General de Equipamiento comercial de Aragón, y lo ha hecho con una reunión de la Comisión Provincial de Equipamiento. En ella, el director general de comercio, Juan Carlos Trillo, ha presentado a todos los miembros de esta comisión los dos estudios que encargó, en su día, para que sirvieran de base en todo el procedimiento, tal y como establece el vigente Plan de junio de 2001.

Los informes encargados sobre estudio y evaluación de la aplicación del PEC son un análisis de situación para conocer la oferta y demanda de establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma y la evolución que estos parámetros han tenido desde 1998, fecha del último estudio realizado.

En el encuentro de este martes se han apuntado, por parte del director general de comercio, las líneas generales de esta revisión, necesaria porque el anterior plan data de hace cuatro años y, desde entonces, son muchas las cosas que han cambiado. Los miembros de la comisión podrán revisar, de forma más amplia, estos estudios, en la página web del Gobierno de Aragón.

Se abre ahora, por lo tanto, un proceso que el Departamento quiere abierto y participativo. De hecho, se han previsto un buen número de reuniones, incluso tres al mes, más adelante. Y es que hay mucho de analizar y que estudiar. El mayor peso recaerá en las Comisiones Provinciales de Equipamiento Comercial. En concreto, en la de Huesca, están presentes tres representantes de la Cámara de Comercio, uno de la Federación de Empresarios de comercio y otro de la Asociación de empresarios de Comercio. Hay cuatro miembros de la Federación de Consumidores y otros tantos de la DGA, representantes de sindicatos, y responsables de ayuntamientos como Huesca, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, o Monzón.

La fase actual comprende la difusión del estudio y recogida de propuestas de revisión en las tres Comisiones, para debatir durante los próximos meses cada uno de los títulos en estas reuniones de modo que para septiembre pueda estar elaborado el borrador del PEC 2005. Este borrador será sometido a información pública tras el verano y las Comisiones volverán a debatir las alegaciones presentadas para, posteriormente, solicitar el pertinente informe a la Asesoría Jurídica del Gobierno de Aragón. Más tarde este informe será debatido en el seno de las Comisiones para introducir las posibles modificaciones al borrador que éstas acuerden. El proceso culminará con la aprobación en Consejo de Gobierno y publicación en el BOA del PEC, para que entre en vigor tan pronto como acabe la vigencia del actual (junio de 2005).

Comentarios