Actualidad

La Cámara prepara acciones para favorecer la modernización del pequeño comercio altoaragonés

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca pretende desarrollar a lo largo del año 2.004 una serie de acciones dirigidas a facilitar la modernización del pequeño comercio. Así, se prevé acometer tanto actuaciones ya comenzadas en años anteriores, como el Sistema de Información Geográfica, y otras más innovadoras relacionadas con la formación, la organización de visitas técnicas y comerciales, o la realización de diagnósticos de puntos de venta. Se trata de iniciativas que la Cámara incluye en su propuesta de acciones a desarrollar mediante convenio con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la DGA en materia de comercio.

La Cámara puso en marcha hace ya tres años el Sistema de Información Geográfica para el municipio de Huesca con el fin de servir de apoyo para la asistencia técnica que se presta a emprendedores a la hora de poner en marcha sus nuevos negocios, o a empresarios minoristas que quieran cambiar la ubicación de su negocio. Esta herramienta informática proporciona información sobre la zona geográfica de influencia del establecimiento, la situación de la competencia, la densidad de población, renta per cápita, etc. Posteriormente se inició la extensión del SIG a Barbastro y Monzón. En el año 2003 se introdujeron los datos del IAE y este año, para completar el servicio, se va a introducir la georeferenciación del padrón de habitantes de las dos localidades.

También se prevé organizar varias acciones informativas (edición del boletín Infocomercio) y formativas. En concreto, se plantea realizar una serie de Talleres de Escaparatismo en distintas localidades de la provincia para introducir a los comerciantes en las técnicas básicas de esta herramienta comercial. Asimismo, se pretenden organizar, también en diversas localidades, unas Jornadas de Dinamización Comercial para concienciar al comercio de la necesidad de realizar actuaciones conjuntas que favorezcan su actividad. Otras de las acciones formativas

consistirán en la realización de un Curso sobre Normativa del Comercio, dirigido a técnicos de asociaciones de comerciantes y empresarios del comercio minorista, y en unas Jornadas de Consumo, con el objetivo de orientar al comercio sobre los derechos del consumidor así como las buenas prácticas del comerciante (en época de rebajas, arbitraje de consumo, Ley de Garantías de Bienes de Consumo...).

En cuanto a las visitas técnicas y comerciales, su objetivo es conocer fórmulas comerciales, salones relacionados con el comercio y experiencias de dinamización comercial que se llevan a cabo tanto en España como en el extranjero.

Respecto al diagnóstico de punto de venta, se propone la prestación de asistencias técnicas a comercios ya establecidos para evaluar la viabilidad de la diversificación de su actividad con nuevas apertura o para reformar sus establecimientos. Estos diagnósticos incluirán cuestiones referentes a merchandising, decoración, escaparatismo, calidad, viabilidad económica, etc. Son actuaciones que suponen las realizaciones de planes de empresa individualizados para los comercios que lo soliciten y que les servirán para modernizar sus establecimientos y adecuarlos a los gustos de los clientes de manera que sean más competitivos frente a su competencia.

Planes Locales de Equipamiento Comercial

Por otro lado, en la actualidad se están evaluando los Planes Locales de Equipamiento comercial de Fraga y Sabiñánigo, mediante reuniones en las que participan organizaciones de consumidores, asociaciones de comerciantes y empresarios y las instituciones, como paso previo a su supervisión por parte de la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial y, tras su visto bueno, a su aprobación por el pleno de los ayuntamientos de ambas localidades. La Cámara ha gestionado la redacción de estos dos nuevos Planes Locales de Equipamiento Comercial. Asimismo, se prevé que dentro de aproximadamente una semana comiencen los trabajos para la redacción del nuevo Plan Local de Equipamiento Comercial de Huesca, también gestionada por la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00