Actualidad

Cartas al director: Toma simbólica del Castillo de Loarre

Vecinos/as de la Galliguera y trabajadores/as de la película

El grupo de vecinos de distintos pueblos de la Galliguera, muchos trabajadores de la película rodada los días anteriores, que durante los pasados 31 de enero y 1 de febrero simulamos una toma del Castillo de Loarre en protesta por el proyecto del pantano de Biscarrués, el Pacto del Agua y el PHN; ante la queja realizada por el Sr. Antonio García Omedes, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, queremos manifestar:

-Que la acción se planificó con el máximo respeto hacia el monumento y los visitantes.

-Las pancartas que se instalaron no ocasionaron el más mínimo desperfecto en el patrimonio. De hecho en el día de hoy es imposible apreciar siquiera donde estuvieron colocadas, pues no hay huella, marca o rastro alguno dejado. Por supuesto, para su colocación no se forzó ni puso en riesgo ningún elemento arquitectónico.

-Éramos conscientes de que la octavilla repartida podía no interesar a algunos visitantes, por lo que mantuvimos la consigna de recoger cualquier papel que encontrásemos arrojado al suelo. (Esto apenas ocurrió un par de veces, lo que alaba la actitud de los cientos de visitantes, les interesase o no el papel).

-Se colaboró en no entorpecer las visitas guiadas.

-Que ni una sola vez se entorpeció el paso de los visitantes ni de cualquier otra persona, como ha dicho el Sr. García. Todo lo contrario, nuestra función allí era fundamentalmente informativa, limitándonos a repartir a la entrada del castillo, puerta de la muralla, una octavilla donde explicábamos nuestro motivo para estar allí de aquella manera. El trato hacia los visitantes fue siempre de respeto total.

-Que no es cierto que tuviésemos ?perros ladrando? como ha dicho el Sr. García, porque no teníamos ningún perro.

-Que nuestra presencia se desarrollo básicamente en la puerta de la muralla exterior del castillo, salvo cuando:

-instalamos y desinstalamos las pancartas.

-comimos el sábado. Lo hicimos dentro del castillo porque estaba lloviendo y no había visitantes. La sala quedó limpia pues incluso utilizamos periódicos para evitar cualquier rastro o marca.

-se hizo la rueda de prensa, que se desarrolló en el interior porque llovía.

-a la hora de cerrar el castillo tratamos de realizar un encierro tal como habíamos anunciado. La actitud de la Guardia Civil prohibiéndonoslo ?de cualquier manera? nos hizo desistir, pues no era nuestra intención encerrarnos por la fuerza.

-se realizó una charla, teatro por los vecinos y música medieval y tradicional.

-Que ante el hecho de que un músico en un momento dado y fuera de las actuaciones programadas (la música programada fue el domingo y hablamos del sábado cuando llovía) se sentara en la mesa del altar, inmediatamente se le llamó la atención y la persona bajó de la mesa. De cualquier modo las personas involucradas en la reivindicación pedimos disculpas por cuanto este músico entendemos que estaba en ese momento acompañándonos.

Por otra parte:

-Resulta incomprensible como puede ser motivo de indignación para el Sr. García y la asociación que preside el hecho de colgar algunas pancartas de paredes y murallas y que no lo haya sido toda la decoración, andamios, añadidos, obras y movimientos de tierras realizados para la película. Él sabrá explicar los motivos de los que nace esta diferencia de criterios.

-Que en la medida en que ha recurrido a la exageración y a la mentira, hace pensar que el objetivo del Sr. García con su denuncia va más allá de velar por la conservación del Castillo y que trata de hacer sutilmente cierta condena de motivo ideológico, suponemos en torno a lo que reivindicamos.

-Recordamos que nuestro objetivo fue poner nuestro granito de arena en la conservación del patrimonio de nuestra comarca, en este caso el río Gállego y el conjunto paisajístico que conforma con los mallos de Riglos. Nuestros criterios no son diferentes para ese otro patrimonio local que es el castillo de Loarre, pues somos los primeros interesados en su conservación.

-Que la reivindicación no fue realizada por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos como se ha dicho en un medio de comunicación. Fuimos un grupo de vecinos, muchos trabajadores de la película (fue entonces cuando surgió la idea), que tomamos esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00