Actualidad

Jaca y Pau promueven la creación de un observatorio transfronterizo sobre nuevas tecnologías y empleo

Los Ayuntamientos de Jaca y Pau, en colaboración con el INAEM, están elaborando el proyecto ?Intertic?, con el que se pretende crear un observatorio transfronterizo sobre las nuevas tecnologías y el empleo y promover la colaboración y el desarrollo entre empresas transfronterizas. Esta iniciativa, que se va a presentar al programa europeo Interreg III A, tiene un costa total de 996.245 euros.

El proyecto ?Intertic? pretende promover la creación, el desarrollo, recuperación de empresas y actividades de interés transfronterizo. En líneas generales con esta iniciativa se persigue la creación de un espacio virtual de telecolaboración, que mediante la combinación de una plataforma Intranet y extranet y acciones de formación y sensibilización, promueva como objetivos finales la colaboración y desarrollo entre empresas transfronterizas, en el ámbito privado, y la creación de un observatorio transfronterizo sobre las nuevas tecnologías y el empleo, en el ámbito privado, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Jaca, Pedro González.

Este proyecto se divide en tres fases, cuyos objetivos serían en la primera, aumentar las relaciones entre empresas transfronterizas y la creación y apertura de éstas a nuevos mercados. En la segunda fase se pretende hacer emerger redes interempresariales, respaldadas por las otras líneas de actuación del proyecto, como son el espacio virtual de telecolaboración y observatorio transfronterizo de nuevas tecnologías y empleo. El objetivo de la tercera fase es favorecer y apoyar su inserción en las redes europeas e internacionales y existentes.

?Intertic? es una iniciativa que viene a paliar otra presentada hace tiempo, denominada ?Pyrentic?, que contemplaba la creación de un hotel de empresas. Oloron, localidad francesa, con la que se promovía dicho proyecto, no consiguió apoyos, por lo que la iniciativa no fue aprobada. Ahora se afronta este nuevo proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Pau.

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Jaca ha conocido el estudio informativo, en su fase A, de la autovía Jaca-Somport, remitido por el Ministerio de Fomento. Según ha explicado Pedro González, los miembros de la comisión mostraron sus reticencias a este proyecto, ya que supone un gran impacto ambiental en los términos municipales de Jaca y Villanúa. González se ha mostrado más partidario de realizar la mejora de la N-330, con la construcción de las variantes de Villanúa y Castiello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00