Cerca de 4.500 mujeres están inscritar en la bolsa de trabajo de la Asesoría Laboral del IAM

El número de mujeres inscritas en la bolsa de trabajo de la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer asciende a 4.406, según se desprende la memoria correspondiente a 2003 de esta Asesoría. El IAM han tramitado 776 ofertas de trabajo, de las cuales 147 corresponden a Huesca, 535 a Zaragoza y 94 a Teruel. Estas cifras representan porcentajes superiores al 50% respecto a años anteriores.

La mayoría de las usuarias conocen los mecanismos de búsqueda de empleo, ya que vienen remitidas de otros servicios de búsqueda de empleo, como sindicatos, Cámara de Comercio y otros, además un alto porcentaje está inscrita en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como parada o en busca de un mejor empleo. La mayor parte son desempleadas que desean acceder a un empleo en su localidad o alrededores que les permita conciliar su vida profesional y familiar.

El perfil de la usuaria coincide en las tres provincias. Se trata de una mujer soltera, con formación académica universitaria, que aspira acceder a un puesto de trabajo relacionado con su formación y que tiene una media de edad de 33,27 años, cifra algo superior a la de 2002, lo que confirma un incremento de la edad de las usuarias que se ha venido apreciando a lo largo de los trimestres.

Entre las usuarias destaca también, con un 11 por ciento, el colectivo de mujeres divorciadas o separadas con edad superior a los 40 años y con cargas familiares, que en su día dejaron el puesto de trabajo para atender a la familia y ahora se ven en la necesidad de incorporarse al mercado laboral para disponer de ingresos y que precisa de formación específica.

OFERTAS DE TRABAJO Y COLOCACIONES

Desde la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer se han tramitado 776 ofertas de trabajo (535 en Zaragoza, 147 en Huesca y 94 en Teruel). Estas cifras representan porcentajes superiores al 50% respecto a años anteriores.

Además se han realizado 5.130 gestiones de colocación, que supone un incremento de 1.886 gestiones respecto al año anterior y que representa un 58,14 por ciento más.

A lo largo de 2003 la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer atendió 2.243 consultas (un 12 por ciento más que en el 2002), de las que 1.824 se localizaron en Zaragoza, 285 en Huesca y 134 en Teruel. La principal motivo que originó las consultas está relacionado con la bolsa de trabajo (49 por ciento), seguido de la orientación profesional (30 por ciento), la formación (12 por ciento) y las relaciones laborales (8 por ciento).

La acción de la Asesoría Laboral ha supuesto que 377 mujeres encontraran colocación (un incremento de 129 colocaciones sobre el 2002, que supone un 52 por ciento más).

VIDEOEXPERTO

Desde que en febrero de 2002 se implantó el Sistema de Videoexperto para el Asesoramiento y la Orientación Laboral su uso se ha ido extendiendo a través de las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Ejea de los Caballeros, Calatayud, Jaca y Calamocha.

El número de entrevistas ocupacionales a través de este sistema gratuito asciende a 113, que se distribuyen de la siguiente forma: 55 en la Oficina Delegada de Jaca, 22 en Calatayud, al igual que en Ejea de los Caballeros y 14 en Calamocha.

Además, este Sistema de Videoexperto permitió comunicar a las usuarias en el mismo momento de la entrevista ocupacional un total de 70 ofertas de trabajo (un 52 por ciento más respecto al año anterior). Estas ofertas se han ajustado a las preferencias de la usuaria, ya fuera por tratarse de un trabajo en su localidad o comarca o por ser un puesto laboral en las capitales de provincia para aquellas usuarias dispuestas a viajar o residir fuera de su localidad.

Con este sistema de videoconferencia también se facilita el acceso de las mujeres empresarias y emprendedoras del medio rural a los servicios de asesoramiento laboral y empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer respecto a materias tan diversas como la normativa y legislación, financiación de créditos para construir una empresa o los requisitos que se precisan para lograr ayudas o subvenciones.

Comentarios