Actualidad

Los “Encuentros Aragón investiga dan a conocer los grupos de investigación aragoneses

El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Jesús Santamaría, ha presentado este jueves los "Encuentros Aragón Investiga", cuyo objetivo es dar a conocer la actividad que desarrollan los Grupos de Investigación Aragoneses.

En el encuentro celebrado, el director general ha presentado las actividades que lleva a cabo el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA). Su responsable, Francisco Serón, ha explicado la razón de ser de un conjunto de investigadores que utilizan la computadora para crear, memorizar y manipular de forma automática gráficos, imágenes reales e imágenes sintéticas.

Las actividades en el campo de la informática gráfica en la Universidad de Zaragoza comenzaron al inicio de la década de los años 90 con la creación, por parte del profesor Serón, del Grupo de Informática Gráfica Avanzada, bajo el impulso del Consejo Asesor de Investigación (CONAI), dependiente del Gobierno de Aragón. Desde entonces ha venido desarrollando actividades de docencia, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento de la Informática Gráfica.

Por lo que respecta al ámbito de la docencia, se han creado asignaturas sobre gráficos en los estudios de Ingeniería de segundo y tercer ciclo, así como en diferentes postgrados y es habitual la realización de seminarios. Ello permite la existencia de estudiantes especializados en el campo de la informática gráfica. De hecho, un total de ochenta alumnos de diferentes titulaciones han realizado hasta el momento su proyecto fin de carrera dentro del grupo.

En el ámbito de la investigación, las áreas de actividad son: la realidad virtual y aumentada, la simulación de fenómenos naturales, la visualización de datos, la generación de imagen sintética, el cálculo numérico y la programación paralela. Fruto del trabajo realizado son las doce tesis doctorales que se han finalizado hasta el momento.

Por lo que respecta al ámbito del desarrollo y la innovación, el GIGA ha mostrado un crecimiento continuado en actividades de investigación financiadas por organismos autónomos, nacionales e internacionales.

Por último, en el año 2003, el GIGA participó en la creación del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00