Actualidad

La Ministra de Cultura participará en la inauguración del Año Santo Jacobeo en Jaca

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, participará el próximo lunes en los actos de inauguración del Año Santo Jacobeo en Jaca. Por primera vez se reunirá en Jaca el pleno del Consejo Jacobeo, formado por el gobierno de central y los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.

Los actos en Jaca comenzarán con una recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Jaca. Seguidamente, tendrá lugar una procesión desde la Iglesia de Santiago, lugar en el que se sella la Compostela a los peregrinos que pasan por la ciudad, hasta la Catedral, donde se celebrará el acto litúrgico, presidido por el Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz. A dicho acto, que comenzará a las siete de la tarde, le seguirá un concierto de la Orquesta de Cámara ?Virtuosi? de la Filarmónica de Berlín.

El Palacio de Congresos acogerá, por primera vez en Jaca, la reunión del pleno del Consejo Jacobeo, órgano consultivo en el que participa el gobierno español y las comunidades autónomas por donde pasa la Ruta Jacobea para coordinar planes de conservación y promoción del Camino.

El Gobierno de Aragón ha fijado dos líneas de actuación en este Año Santo Jacobeo, la meramente cultural y la patrimonial. En esta última se quiere recuperar el patrimonio, musealizar y recuperar las bases del Hospital de Santa Cristina de Somport, que es junto con el de Roma y Jerusalén el mejor de la cristiandad. Finalizar la recuperación de las capillas de la Catedral de Jaca, recuperar el Castillo de Canfranc, la ermita de Santa Juliana y actuaciones en San Juan de la Peña, Artieda o Mianos. Pero, para el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, lo más importante es rehabilitar todo el trazado del Camino.

La otra línea es la de las actuaciones culturales, entre ellas, conciertos, artes plásticas, exposiciones y publicaciones, con escenarios como San Pedro de Siresa o el Monasterio de Rueda. Actuarán, entre otros, John Eliot Gardiner con el coro Monteverdi y posiblemente Lorena McEmith.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00