Comienza en Jaca la reunión de la Asociación Internacional de Escuelas Militares de Montaña

2004020805 esceulea.jpg

Jaca acoge desde este lunes y hasta el viernes la XXXVIII edición de la Reunión de la Asociación Internacional de Escuelas Militares de Montaña. Doce países de todo el mundo participarán en dicha encuentro, en el que se realizarán actividades de montaña, charlas y reuniones informativas de las actividades del centro y las unidades de montaña y visitas culturales.

En la actualidad, la Asociación Internacional de Escuelas Militares de Montaña está compuesta por siete miembros permanentes, como son Alemania, Austria, Eslovenia, España, Francia, Italia y Suiza, y seis países observadores, que son Argentina, Bélgica, EE.UU., Holanda, Inglaterra y Suecia.

Según ha indicado el Comandante Esteban López, se trata de una reunión anual, que cada año se celebra en un país diferente, siendo la tercera vez que tiene lugar en España, donde se celebró en los años 1.990 y 1.995. Su objetivo es solucionar problemas técnicos, unificar materiales y estrechar lazos entre personas amantes de la montaña.

Durante una semana se realizarán en el Pirineo actividades como esquí alpino, fondo, de travesía ó escalada en hielo. Además, se desarrollarán las actividades técnicas, en las que se trabajará en la elaboración de un manual europeo de montaña, donde se recojan estudios de peligros, estado del manto nivoso, meteorología o predicción de riesgos de avalanchas.

Con relación a la Escuela Militar de Montaña de Jaca, el Comandante Estebán ha indicado que en este mes tiene una gran actividad, con diferentes cursos, entre ellos, los módulos de vida y movimiento que está realizando la Academia General Básica, y una novedad, como es una semana de actualización para especialistas en avalanchas, en la que se cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Zaragoza.

Comentarios