Actualidad

CHA reclama contundencia al Gobierno de Aragón contra el racismo y la xenofobia

Chunta Aragonesista considera que el Gobierno autónomo muestra poco interés por atajar los movimientos de racismo y xenofobia que surgen en la Comunidad Autónoma y que tiene como principales víctimas principalmente a inmigrantes. Por ello, el diputado de CHA Gonzalo González ha presentado junto al portavoz del grupo parlamentario, Chesús Bernal, una serie de propuestas dirigidas a luchar contra este fenómeno y que serán debatidas en la Comisión de Peticiones y Derechos el próximo martes 10 de febrero.

La presentación de estas medidas responde a la preocupación, mostrada por CHA, ante las situaciones de exclusión social de inmigrantes que se están detectando en Aragón y que generan actitudes racistas y xenófobas. Aunque González no considera que las condiciones objetivas en nuestra comunidad sean preocupantes, donde sólo el 5% de la población aragonesa es extranjera y de ellos, el 35% sin papeles, lo cierto es, afirma, que la ausencia de políticas activas hacia este colectivo fomenta el racismo social, que se puede observar, por ejemplo, en dos sectores tan sensibles como la educación y la vivienda.

CHA ha denunciado la impunidad con que se han producido agresiones xenófobas al Centro Islámico de Huesca, a la churrería de Máximo Valmorín en Zaragoza o las amenazas y palizas de grupos organizados de extrema derecha que incluso se anuncian por Internet.

Por todo ello, Gonzalo González plantea en su proposición no de ley hasta 6 medidas que van de lo general a lo concreto. Así, insta a al Gobierno de Aragón al diseño y puesta en marcha, junto a la Delegación del Gobierno, de un protocolo de actuación para atender a las víctimas de agresiones racistas y xenófobas, en el que se incluya atención sanitaria, protección policial, apoyo jurídico en la interposición de denuncias y respaldo institucional a los denunciantes, por ejemplo, personándose para ejercitar la acción penal popular en las causas de especial gravedad.

El diputado aragonesista también considera que es necesaria la convocatoria de cursos formativos para los cuerpos de seguridad (polícia local, nacional y Guardia Civil) sobre medidas de protección y derechos de las víctimas, y que se ejerza la potestad sancionadora contra las prácticas discriminatorias de muchos establecimientos hoteleros que se amparan en el derecho de admisión. Otra propuesta es la de creación de una Mesa de trabajo contra la intolerancia en el deporte para coordinar medidas que eviten la presencia en estadios y pabellones de personas o grupos que exhiban símbolos que inciten al racismo o la violencia o causen incidentes.

Finalmente, desde CHA se insta al Justicia de Aragón a incluir en su informe anual un apartado específico referido al racismo y la xenofobia en Aragón que refleje la dimensión y evolución del fenómeno para poder impulsar medidas de protección a los derechos fundamentales de los extranjeros residentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00