Actualidad

ERZ Endesa realizará inversiones en Aragón por valor de 100 millones de Euros en el ejercicio 2004

Erz Endesa va a invertir a lo largo del ejercicio 2004 alrededor de 100 millones de euros en la realización de nuevas infraestructuras eléctricas y en la mejora de la red de distribución en su zona de influencia con el objetivo de consolidar la calidad de servicio a sus clientes. Esta cifra de inversión supone un incremento del 22 % respecto a la efectuada en el ejercicio 2003.

El programa de ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas previsto para este periodo contempla actuaciones y planes de mejora en numerosas localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón que, geográficamente, supone en torno al 95 % del mercado de la Empresa. El 5 % restante corresponde a la mitad oriental de la provincia de Soria y a varias poblaciones de Navarra, La Rioja y Valencia.

El plan de inversiones de Erz Endesa en Aragón se va a materializar, entre otros, en los siguientes proyectos. En la provincia de Zaragoza, el desarrollo de los planes PEREA y LOS LEONES y la construcción de las Subestaciones Transformadoras Terrer, Cartujos, Valdeconsejo, Ecociudad, PLAZA y Logística. El programa de actuaciones para 2004 contempla, asimismo, la ampliación y modernización de las Subestaciones Monte Torrero, Miraflores, Paraíso, Torreolivera y Universitas, que, junto con el refuerzo de la red de alta tensión de Zaragoza, permitirá asegurar la fiabilidad y la calidad del suministro eléctrico a todos los clientes de la capital para los próximos años.

En la provincia de Huesca, Erz Endesa va a ejecutar la inversión a través de un plan específico denominado ?Plan Huesca?, cuyas principales actuaciones consistirán en la construcción de una nueva Subestación en el sur de la capital y en la ampliación de las Subestaciones Huesca Este y Huesca Norte. En el resto de la provincia cabe destacar la ampliación de las nuevas Subestaciones Transformadoras de Jaca y Monzón y la instalación y mejora de equipos y líneas en diversos puntos del Pirineo y Prepirineo.

Incremento del mercado

La demanda de energía en el mercado de Erz Endesa alcanzó en el ejercicio 2003 7.272 gigavatios hora, un 11 % superior a la registrada en 2002, cifra que sitúa al mercado de Aragón cinco puntos por encima del crecimiento de la media nacional.

La punta de máxima de potencia se produjo el día 17 de diciembre a las 19 horas, momento en el que se registró una demanda de 1.219 megavatios por parte del mercado de la Compañía. La evolución de esta magnitud a lo largo de los últimos cinco años ha crecido cerca de un 28 %.

La razón del incremento de ambas magnitudes se halla en gran medida en el crecimiento de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma de Aragón, fundamentalmente en este último año. Otros factores, aunque de menor importancia, son el propio crecimiento vegetativo del mercado y el efecto temperatura.

A pesar de la configuración de este mercado, la calidad de servicio de la Compañía registró en 2003 un índice de disponibilidad del 99,969 %, que la sitúa por encima de la media nacional. Por capitales de provincia, la mejor calidad correspondió a Huesca, con un índice de disponibilidad de 99,991 %, seguida de Teruel con un 99,990 % y de Zaragoza, con un 99,985 %.

Convenios PLANER y Avifauna

La adecuación de la red eléctrica de los núcleos rurales y la preservación del medio ambiente ocupan asimismo una parte significativa de las inversiones en distribución para 2004. Ambas iniciativas se materializarán, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años gracias a los convenios PLANER -Plan de Electrificación Rural- y Avifauna, suscritos entre Endesa Distribución Eléctrica y las Consejerías de Industria, Desarrollo y Turismo y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En este sentido, y en el primero de ambos apartados, a lo largo de 2004 se va a actuar en más de treinta puntos de la red de distribución de suministro a núcleos rurales dotados de infraestructuras eléctricas cuya estructura y diseño las hacen más sensibles a agentes externos, con el objeto de reforzar y mejorar dichas redes.

En el aspecto medioambiental, uno de los objetivos prioritarios de la Empresa se centra en la realización de las nuevas infraestructuras tratando de reducir al máximo el impacto mediombiental del trazado de las redes y utilizando, en los puntos en los que sea posible, equipos especialmente diseñados para la protección de la avifauna.

Endesa Red

El programa de inversiones de Erz Endesa se inscribe en el marco del Plan Estratégico de Endesa, que ha contado con una inversión en 2003 en su línea de negocio de distribución en España de aproximadamente 746 millones de euros, lo que representa un incremento del 13 % sobre las inversiones realizadas en 2002.

La cuota de Endesa en el mercado de distribución de energía eléctrica del conjunto de España, incluyendo los sistemas insulares y extrapeninsulares, durante 2003 ascendió al 45, 4 % frente al 44,6 % en el mismo periodo del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00