Actualidad

Concluida la restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Fraga, tras una inversión de 893.000 euros

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación ha concluido la II Fase de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Fraga, tras una inversión de 606.661 euros (casi 101 millones de pesetas) trabajos centrados en la consolidación de bóvedas y nervaduras y que se unen a la restauración de las cubiertas, ejecutadas en una primera fase, donde la inversión alcanzó los 286.451 euros.

La inversión, por tanto, en la Iglesia de San Pedro de Fraga asciende en las dos fases a 893.112 euros (casi 150 millones de pesetas.). Los trabajos fueron ejecutados por la empresa COPIL SA bajo un proyecto realizado por el arquitecto Luis Galicia.

El problema principal de edificio era el continuo desprendimiento de fragmentos de las bóvedas y nervios sobre la nave, lo que obligó a colocar una doble red.

En la I Fase de los trabajos quedó levantado y repuesto la cubierta de la mediante un sistema estructural de cuchillos o cerchas metálicas que pudieran descargar las bóvedas y nervios, presuntamente sobrecargados, así como la sustitución de las cubiertas de las capillas y otras dependencias, lo mismo que el chapitel de la torre campanario y algunas reparaciones puntuales en la fachada.

La II Fase comenzó nada más ultimas la primera y los trabajos estuvieron centrados en asegurar la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento estático y estructural de todos los componentes del obovedamiento de la nave. Esta tarea llevó consigo el montaje de un andamio plataforma para el trabajo en buenas condiciones de altura sobre los elementos a reparar a la vez que protegía el suelo y otros elementos de la nave.

Los trabajos se centraron en el atado de los elementos de los nervios y sus claves a la bóveda que se reforzó en toda su extensión. Posteriormente se amplió el proyecto inicial para restaurar y abrir la puerta bajo el coro, así como para reparar el propio coro, incluido el órgano. Por su parte, la Parroquia, con medios propios, acometió la limpieza y restauración del retablo mayor, así como el abrillantado del suelo.

La reapertura del templo se llevó a cabo, tras ultimar la primera fase, el 22 de febrero de 2003, para continuar a continuación con los trabajos de la zona del coro y del órgano hasta su conclusión.

La Iglesia tiene una sola nave con capillas laterales, presbiterio con ábside poligonal y torre campanario adosada al lado sur, junto a la entrada por el centro de la nave, con una segunda entrada a los pies bajo el coro.

Fue construida sobre una mezquita derribada, con planta y factura de estilo románico lombardo en la segunda mitad del siglo XII, reconstruida en estilo gótico tardío de comienzos del siglo XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00