Actualidad

IU recuerda los proyectos que enturbian el Año Jacobeo en el camino aragonés

Ante la celebración este lunes día nueve de la apertura en Jaca y Roncesvalles del primer Año Jacobeo del milenio, lo que representa un fuerte respaldo al tramo aragonés del Camino de Santiago que está integrado en el denominado Camino Francés. El Coordinador General de IU, Adolfo Barrena, considera que a pesar de la indudable y positiva repercusión con la que tiene que contar en nuestro territorio un bien cultural y patrimonial de reconocimiento internacional, el Camino de Santiago en el tramo aragonés está pendiente de identificar y delimitar.

El expediente iniciado por el Gobierno de Aragón está paralizado por la presentación de alegaciones a su trazado que han realizado entre otros, el Ministerio de Fomento y la CHE. El primero invoca el trazado de la autovía Huesca-Pamplona y exige que el Camino se ?adapte? al trazado propuesto, mientras que la CHE invoca el recrecimiento de Yesa a la cota máxima.

Según Barrena, puede comprobarse como el PP y su gobierno tratan de ?someter? un conjunto histórico-artístico, declarado Patrimonio de la Humanidad a intereses muy alejados del valor cultural y Patrimonial que tiene el Camino de Santiago.

Por ello, el diputado de Izquierda Unida señala que no es de extrañar que la CHE haya iniciado las obras de Yesa abriendo una pista para sacar grava y acarrear materiales desde la cola del embalse hasta la presa. Esta pista, sin permiso, que no aparece en el proyecto original y que no ha sido sometida a evaluación de impacto ambiental, discurre paralela al Camino de Santiago y causa afecciones graves al mismo.

Puede que sea añadir un nuevo aliciente al caminar del peregrino el que se cruce con camiones de gran tonelaje, llenos de grava y envueltos en una nube de polvo, pero lo cierto es que será una imagen penosa que dejará en entredicho, a nivel internacional, la política de conservación del patrimonio cultural que hacemos.

Por todo ello, IU considera necesario que se pare este despropósito, y consolidar y proteger nuestro patrimonio y por ello exigimos al Gobierno central y al autonómico medidas y compromisos claros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00