El consejo de desarrollo de la Litera analiza las necesidades de la comarca

El Consejo de Desarrollo de la Litera se ha reunido este viernes en la sede del consejo comarcal situada en Binéfar con el objetivo de analizar el borrador de proyecto de desarrollo que se plantea para los próximos cuatro años. Este Consejo de Desarrollo Comarcal está formado inicialmente por 16 miembros, aunque es posible que en un futuro pueda incorporarse alguno más.

El próximo lunes en el Consejo Comarcal de la Litera se aprobará el proyecto de desarrollo que hoy los representantes de este Consejo han podido analizar y sobre el que trabajarán en los próximos días con el objetivo de elaborar nuevas propuestas en las siguientes reuniones.

El documento estable siete áreas de actuación: nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; turismo, patrimonio cultural y natural; medio ambiente; acción social; comercio y ferias; ganadería; agricultura y sector agroalimentario, empresa y fomento industrial; y acciones transversales (empleo y atención al emprendedor).

?El objetivo que nos marcamos ahora es que todas las propuestas que se establezcan en estos ámbitos puedan llevarse a la realidad. Es necesario que todos los miembros del Consejo aporten sus ideas y de esa forma consigamos el máximo desarrollo posible de la Comarca?, señaló el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.

Uno de los aspectos que se abordaron fue la necesidad de olvidar el localismo. En este punto, ahondaron todos los asistentes a la reunión, indicando la dificultad que ello supone, pero comprometiéndose a ello.

Una de las primeras actuaciones que se va a realizar desde la Comarca de la Litera es la solicitud de dos agentes de desarrollo comarcal al INAEM, aunque sin descartar que en un futuro se pudiera incrementar el número.

Este Consejo Consejo de Desarrollo dependerá directamente del área de Presidencia de la Litera. En estos momentos, la comarcas no tienen transferidas las competencias de desarrollo, pero pese a ello, La Litera quiere potenciar esta área a través tanto del Consejo de Desarrollo como de los agentes.

?Ésta es la primera experiencia a nivel comarcal de este tipo en la Litera. Es evidente que nuestro objetivo debe ser el de aunar esfuerzos y evitar duplicidades. Tenemos que atender a 14 municipios, aunque evidentemente si alguno no tiene la voluntad de participar en el proyecto no se le va a forzar?, aseguró Plana.

El presidente de la Litera quiso destacar en cuanto a la conformación de este Consejo de Desarrollo ?que hay una mayor presencia de técnicos que de políticos. Se priorizan los resultados y no va a ser una mesa sólo para, sino para debatir sobre los temas que interesan a la Litera y para buscar soluciones?.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE DESARROLLO

Salvador Plana: presidente de la Comarca de la Litera

Paco Mateo: alcalde de Tamarite de Litera

Sebastián Vidal: delegado de Desarrollo del Ayto de Binéfar

Francisco Javier Pelegrí: concejal del Ayuntamiento de Tamarite

Julio Ollés: presidente de la Asociación de Comerciantes

Pascual Malo: presidente Asociación de Empresarios de Binéfar

Nacho Garcés: Forestal

Fernando Colom: forestal

Gloria Hernández: ASOVAC-ARABOVIS

Ramón Brualla: Coperativa Agrícola Alcampell

Belén Santamaría: Agente de Desarrollo de Altorricón

Pedro Polo: Programa de ayuda al emprendedor de la Cámara de Comercio

Sonia Bastinos: Gerente del Proder

Julián Morillo: agente de desarrollo de Binéfar

Sonia Soro: Asociación de Comercio de Binéfar

Brígida Lavilla: Agente de Desarrollo de Tamarite

Comentarios