Actualidad

El Consejo de Estado francés anula la fusión de Moulinex y SEB

El Consejo de Estado francés ha anulado la decisión del Ministerio de Economía de autorizar sin condiciones la recuperación parcial del grupo de pequeños electrodomésticos Moulinex por su competidor SEB.

De esta forma, el Consejo de Estado da la razón a Babyliss, filial francesa del grupo estadounidense Conair, así como al holandés Philips y al italiano DeLonghi, que habían recurrido la fusión por considerar que atentaba contra las reglas de la competencia. Las autoridades monetarias dieron luz verde incondicional a la adquisición de Moulinex por SEB en julio de 2002, después de que Bruselas validase la fusión en cinco países europeos y pusiera condiciones para la operación en otros nueve.

El Ministerio de Economía deberá de examinar de nuevo el dossier antes de volver a autorizar o no esta fusión, decidida por el Tribunal de Comercio de Nanterre. SEB es un fabricante francés de pequeños electrodomésticos que posee marcas de dimensión mundial como Tefal y Rowenta, así como las locales Calor y SEB en Francia y Bélgica, Arno en Brasil y en los países de MERCOSUR en naciones del Pacto Andino. Moulinexes un competidor directo de SEB con dos marcas de prestigio, Moulinex y Krups, así como Swan en el Reino Unido.

En la provincia de Huesca, Moulinex cuenta con una factoría en Barbastro que ahora atraviesa una época de falta de carga de trabajo. La dirección de la empresa ha trasladado a los trabajadores su preocupación por la falta de trabajo para 70 personas en este año 2004. Desde el comité de empresa se apela a la tranquilidad y se asegura que sólo cabe esperar.

En el acuerdo alcanzado el pasado año por el que se cerró una crisis que supuso el despido de 137 trabajadores y la presentación de un expediente de regulación de 45 días, se acordó que no podían llevarse a cabo despidos hasta febrero de 2005. Sin embargo, sí pueden presentarse expedientes de regulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00