Actualidad

Jaca y Roncesvalles inauguran el primer Año Santo Jacobeo del milenio

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana, Felipe de Borbón, preside este lunes en Roncesvalles los actos conmemorativos del inicio del Año Jacobeo. Por la tarde los actos se trasladan a Jaca, donde se espera la participación de la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y de los miembros del pleno del Consejo Jacobeo, que por primera vez va a celebrar una de sus reuniones en Jaca.

En Roncesvalles los actos tendrán lugar entre las doce y las dos y media de la tarde, e incluirán un recorrido a pie del primer kilómetro del Camino de Santiago en la península ibérica, desde el alto de Ibañeta hasta la Colegiata de Roncesvalles y el acto de inicio del Año Jacobeo en el interior de la Iglesia gótica de la Colegiata, en el curso del cual el Príncipe pronunciará su discurso.

A esta jornada asistirán como invitados la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino de Santiago. También estarán presentes los miembros del Consejo Jacobeo, órgano consultivo en el que participa el gobierno español y las comunidades autónomas por donde pasa la Ruta Jacobea para coordinar planes de conservación y promoción del Camino.

Por la tarde, los actos se trasladarán a Jaca. Comenzarán a las 18:30 horas con una procesión que saldrá de la Iglesia de Santiago y llegará a la Catedral de Jaca. A esa misma hora, el presidente acompañado por el resto de autoridades y los miembros del Consejo Jacobeo llegarán a Jaca desde Roncesvalles y serán recibidos en el Ayuntamiento de Jaca. Las autoridades se sumarán a la procesión y participarán en el acto litúrgico en la Catedral de Jaca que presidirá el Obispo de Huesca y Jaca.

A las siete y media de la tarde comenzará el concierto de los "Virtuosos de la Filarmónicade Berlín" en la Catedral. Interpretarán piezas de Bach, Händel, Mozart y Mendelssohn.

A las ocho y media de la tarde, en el Palacio de Congresos de Jaca comenzará la Reunión del Consejo Jacobeo, que es el órgano administrativo en el que participan el Gobierno central y los consejeros de Cultura de las ocho autonomías por las que discurre el Camino de Santiago en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00