Juan José Leache: “Las palabras del ministro francés de Economía son alentadoras”

2004020909 juan jose leache.JPG

La factoría barbastrense de Seb Ibérica no gana para sustos. Los trabajadores afrontan el futuro con incertidumbre tras el anuncio de que falta carga de trabajo para 70 personas para este año 2004. A ello se une ahora la decisión del Consejo de Estado francés, quien ha anulado la decisión del Ministerio de Economía de autorizar, sin condiciones, la recuperación parcial del grupo de pequeños electrodomésticos Moulinex por su competidor SEB. Los trabajadores barbastrenses se encuentran a la espera de que se les informe desde la dirección de Barcelona.

Desde el comité de empresa de esta factoría se asegura que las únicas noticias que tienen por el momento proceden de los medios de comunicación del país vecino. Juan José Leache, representante de los trabajadores, espera que a lo largo de esta semana puedan conocer más datos.

El Ministerio de Economía deberá examinar de nuevo el dossier antes de volver a autorizar o no esta fusión, decidida por el Tribunal de Comercio de Nanterre. De esta forma, el Consejo de Estado da la razón a Babyliss, filial francesa del grupo estadounidense Conair, así como al holandés Philips y al italiano DeLonghi, que habían recurrido la fusión por considerar que atentaba contra las reglas de la competencia. Las autoridades monetarias dieron luz verde incondicional a la adquisición de Moulinex por Seb en julio de 2002, después de que Bruselas validase la fusión en cinco países europeos y pusiera condiciones para la operación en otros nueve.

La anulación de esta compra, en caso de hacerse finalmente efectiva, afectaría a los trabajadores que la antigua Moulinex tiene tanto en Francia como en España, en sus factorías de Urnieta (Guipúzcoa), Barcelona y Barbastro. Sin embargo Leache se muestra optimista y asegura que ?las palabras del Ministro francés de Economía son alentadoras?.

Comentarios