Antonio Riva y Miguel Angel Zaborras, dos vidas dedicadas al deporte

ANTONIO RIVA

Antonio Riva, o mejor dicho, Toño Riva, pues asÍ es y ha sido conocido siempre popularmente, ha pasado a la historia de Huesca como uno de los cien oscenses, del siglo XX por su pasión por el baloncesto, actividad a la que dedico: largos años de su vida, todo su empeño y todo su esfuerzo hasta conseguir, junto a un puñado de entusiastas y fieles colaboradores, que Huesca fuera un pequeño milagro, no solo en el baloncesto, sino también en el deporte español.

Toño Riva fue el impulsor de aquel inigualable proyecto-realidad que hicieron posible que el Club Deportivo Peñas Recreativas-el Peñas- aún sea hoy un nombre mítico en el panorama nacional. A lo largo de esos años, entre 1986 y 1994, en los que Toño asumió la presidencia del Club se hicieron meritorias campañas que a punto estuvieron durante dos de ellas, de conseguir la clasificación para jugar la internacional Copa Korac.

Antonio Riva Viñas nació en Huesca el 5 de marzo de 1947. Aquí curso sus primeros estudios durante ocho años en el Colegio Salesiano, donde ya tomo contacto con el baloncesto. Estuvo más tarde en Barcelona para cursar estudios de relojería y posteriormente completo su formación en Suiza. De vuelta a Huesca se integro en el negocio familiar de joyería y relojería e inicio una larga etapa de inquietudes artísticas, fundando el conjunto musical ?Los Gringos?, pero su mayor inquietud era el baloncesto, al amparo de los éxitos de la Unión Deportiva Huesca y de las enseñanzas impartidas por Emilio Tejada en un clinic le llevaron a la practica activa del deporte de la canasta, primero como jugador, en el Rugaca y más tarde como entrenador empezando por el juvenil del Colegio San Viator, fue directivo de la Federación Oscense de Baloncesto y preparador en el equipo de la Peña Zoiti.

Con José Antonio Ortas crean el Club Baloncesto Peñas Recreativas y aquí empieza el gran sueño, con su puesto primero de Vicepresidente durante siete temporadas y en algunas actúa como entrenador. Con Rafa Moyano, Alfredo Vizcarro, Domingo Malo y otros potencian un Club que seria decisivo en el proyecto de Eduardo Portela de crear la Liga ACB, de la que Toño seria uno de sus pilares y el Peñas base fundamental.

El viejo Pabellón del Parque vería esta explosión del baloncesto en Huesca, un movimiento que fue algo más que deporte, una verdadera cohesión social de toda la sociedad altoaragonés y de las provincias limítrofes que cada sábado por la tarde llenaban el recinto hasta la bandera para ver en acción a los mejores equipos de España: Real Madrid, Barcelona, Tau Vitoria, CAI Zaragoza, etc., a muchos de los cuales se ganaba en una comunión de ilusiones entre la grada y un plantel de jugadores ilusionados con nombres tan recordados como Alocén, Pagés, Puig, Sanclemente, Larry Gibson, (el ojito derecho de Toño), Bryant, Jackson, Granger Hall, Tikonenko. Un Club y una campaña, la Magia de Huesca, que se paseo con señorío y elegancia por todas las mejores canchas del país.

Buena culpa de aquella fiebre baloncestista tiene el que ahora nuestra ciudad goce de un flamante Palacio de Deportes. Este esfuerzo desinteresado y generoso, que llego a robarle parte de su salud, ha convertido a Toño Riva en un personaje imprescindible de la Huesca del siglo XX. Su hombría de bien se gano el respeto de los oscenses y por ello la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, le concede ahora el Premio ?Luis Garcés? a los Valores Humanos, en la IV Gala del Deporte Provincial.

MIGUEL ANGEL ZABORRAS

Miguel Ángel Zaborras Cipiain, es un altoaragonés, nacido en Aniés el 17 de enero de 1.932 que lleva doce años como Presidente de la Federación Española de Pesca y Casting y desde el 2.001 es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, cargos desde los que ha propiciado una gran ayuda al deporte de la provincia de Huesca y ha sido en todo momento uno de los principales valedores en el ámbito nacional de los proyectos olímpicos de la ciudad de Jaca y del Pirineo Aragonés.

Miguel Ángel estudió en el colegio de los Escolapios de Jaca, en el Instituto ?Ramón y Cajal? de Huesca y en la Escuela de Magisterio, donde se titulo como maestro, cuya profesión comenzó a ejercer en el Colegio de San Vicente de Huesca, en la que concluiría su vida profesional como Director del centro, después de cuarenta y un años de plena y entusiasta dedicación a formar varias generaciones de oscenses.

Su pasión por el deporte hizo que ejerciera tareas directivas en el equipo Santiago, de fútbol y más tarde en la Sociedad Deportiva Huesca, en los años que se construyo el actual campo del Alcoraz. Pero dentro del campo deportivo, la gran pasión de Miguel Ángel ha sido siempre la pesca. Desde su infancia practico esta actividad y fue, primero, presidente en funciones de la Federación Provincial de Pesca, entre el 16 de mayo de 1.976 y el 9 de diciembre de 1.982. En este periodo elevo al máximo la figura de la Federación Española en la provincia de Huesca, situando la Pesca Deportiva y el Casting al más alto nivel, tanto en la potenciación y creación de Clubes como en el terreno de la competición. En 1.980 es nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española, a donde llega procedente de su Club de toda la vida: la Agrupación Federada de Pescadores del Pirineo.

En diciembre de 1.988 es elegido Presidente de la Federación Española de Pesca, cargo en los que es reelegido por amplia mayoría en 1.986 y en el 2.000, a cuyo responsabilidad incorpora el de miembro del Comité Olímpico Española en marzo del 2.001. Durante su mandato como Presidente, que aun ejerce, han recalado en Aragón y especialmente en nuestra provincia grandes eventos deportivos como los Campeonatos de España de Salmónidos Lance, Salmónidos Mosca, de Agua Dulce, Infantil, Juvenil, Absoluto, Liga de Clubes, Black -Bass embarcación, Selectivos Nacionales y culminando esta brillante trayectoria el XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca, celebrado en el mes de marzo del pasado año en la zona de la Jacetania.

Por todo ello la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca ha acordado, por unanimidad de sus miembros, otorgar el Premio ?Pedro Lafuente? al Merito Deportivo, de carácter nacional, a Miguel Ángel Zaborras Cipriain.

Comentarios