Actualidad

CHA busca interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Extranjería

El grupo Chunta Aragonesista anuncia que va a solicitar al Justicia de Aragón que inste al Defensor del Pueblo a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Extranjería. El Consejo General de la Abogacía, Ayuntamientos y Asociaciones de inmigrantes han hecho esta petición ante distintas instancias, petición que este martes el diputado de CHA, Gonzalo González, se la transmitirá al Justicia de Aragón durante su comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes.

En la primera comparecencia que Fernando García Vicente realizará este martes en las Cortes de Aragón tras su reelección como Justicia de Aragón, el grupo Chunta Aragonesista solicitará, en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, que el justicia se dirija al Defensor del Pueblo, para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la nueva reforma de la Ley de Extranjería por vulnerar, asegura CHA, preceptos constitucionales que afectan a derechos básicos de los inmigrantes.

El portavoz de CHA en esta Comisión, Gonzalo González, ha señalado que es necesario respaldar las distintas iniciativas de Ayuntamientos, Asociaciones de inmigrantes y al Consejo General de la Abogacía que ya han solicitado la interposición de este recurso de inconstitucionalidad.

La obligación que establece esta reforma de entregar a la policía datos privados incluidos en el padrón municipal a la policía supone, según González, una criminalización de los extranjeros que incidirá directamente en el proceso de acogida de este colectivo en Aragón. Para el diputado aragonesista esta situación hará que muchos inmigrantes eludan inscribirse en el padrón por miedo a ser expulsados y no podrán matricular a sus hijos en un colegio o recibir la tarjeta sanitaria, por lo que verán afectados derechos fundamentales como la sanidad y educación. Se trata de una medida que provoca exclusión social y marginación.

El Consejo General de la Abogacía se basa en un informe jurídico en el que recoge documentación remitida por varios colegios de abogados (Bilbao, Málaga, Valencia y Zaragoza) y la opinión de nueve expertos en Derecho Civil, Constitucional y Filosofía del Derecho Internacional Privado y Público de distintas universidades españolas. Según Chunta Aragonesista, el texto plantea dudas sobre la constitucionalidad de las novedades introducidas en dos preceptos de la Ley de Extranjería y en otros dos de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local para la cesión a la Administración y a las fuerzas de Seguridad de datos de carácter personal de las personas en situación irregular.

Por otro lado, tras la comparecencia del Justicia, CHA presentará en la Comisión una proposición no de ley que recoge hasta seis medidas para defender a las víctimas de agresiones racistas y xenófobas y prevenir estos hechos mediante políticas activas contra la exclusión social y la discriminación hacia los inmigrantes y extranjeros que residen en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00