El pleno del Consejo Jacobeo abre en Jaca los actos del Año Santo

2004020909 jaca.jpg

La Catedral de Jaca y el Palacio de Congresos han acogido en la tarde noche de este lunes la segunda parte de los actos conmemorativos del inicio del año Jacobeo 2004 organizados por el Ministerio de Cultura. Tras los actos celebrados en Roncesvalles por la mañana presididos por su Alteza Real el Príncipe Felipe, en Jaca se celebraba un concierto de los ?Virtuosos de la Filarmónica de Berlín? en la Catedral y la reunión del pleno del Consejo Jacobeo en el Palacio de Congresos .La ausencia de los ocho presidentes de Comunidades Autónomas por donde transcurre la ruta , la de Pilar del Castillo , Ministra de Cultura y otras autoridades han marcado los actos en la vieja capital del reino de Aragón . La Consejera de Cultura de la DGA Eva Almunia ha dicho que ?aún no contando con las principales autoridades en Jaca, haber compartido la apertura del año ha sido un éxito?

A las 18,30 el alcalde de Jaca recibía a los miembros del Consejo Jacobeo en las dependencias de la Casa Consistorial para posteriormente trasladarse a pie a la Catedral acompañando una procesión que llegaba desde la Iglesia de Santiago presidida por el Obispo de la Diócesis Jesús Sanz. A las 19, 00 horas se celebraba el acto litúrgico y el concierto de la Filarmónica de Berlín.

El programa de actos se cerraba con la reunión del Consejo Jacobeo presidido por el Consejero de Cultura de Galicia y vicepresidente del Consejo Jesús Pérez Varela ante la ausencia de la Ministra Pilar del Castillo y del Secretario de Estado de Cultura Luis Alberto Cuenca.. A diferencia de Roncesvalles en los actos de Jaca no han participado ninguno de los presidentes de las ocho Comunidades por las que atraviesa el Camino.

Este martes los actos se completan con la realización a pie del tramo Somport al Hospital de Santa Cristina y un almuerzo en Canfranc.

A esta actividad se han sumado varias autoridades del Gobierno de Aragón , del ayuntamiento de Oloron, el Cónsul General de los Pirineos Atlánticos y la Corporación de Jaca.

El Gobierno de Aragón ha valorado de forma positiva que Jaca haya podido albergar una parte de la inauguración destacando la importancia histórica de Somport. Desde el departamento de Cultura ,Educación y deporte de la DGA se ha anunciado que este 2004 se pretende llevar a efecto un programa amplio desde dos frentes : a ) un bloque encaminado a la recuperación del patrimonio cultural y b ) otro bloque de actuaciones dirigido a la difusión de los elementos culturales históricos y contemporáneos que ha supuesto el camino como cauce de culturas. A lo largo de todo el año se realizarán actividades culturales en las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago aragonés.

Según datos recogidos por Radio Huesca, cuando se planteó en el Ministerio la apertura, la DGA formuló propuesta para que los actos fuesen en el alto de Somport. El Ministerio considero - ha dicho Eva Almunia- ?que Somport con su altitud tenia más dificultades?. Otro extremo era la ausencia de infraestructura en el inicio del Camino Aragonés . Ante la petición de Navarra y Aragón por realizar los actos, Aragón prefirió llevarse una parte de la inauguración pensando que la ministra estaría presidiendo el Consejo Jacobeo y no entrar en una votación que hubiese tenido pocos apoyos ya que tan solo Asturias (PSOE) parecía estar dispuesta a apoyar a la DGA.

Comentarios