Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Su Alteza Real el Principe de Asturias abre los actos del Año Jacobeo en Roncesvalles

Su alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido los actos conmemorativos del inicio del Año Jacobeo en Roncesvalles. Entre las 12 y 14,30 se desarrollaban este lunes varios actos que incluían un recorrido a pie del primer kilometro del camino desde el Alto de Ibañeta hasta la Colegiata.

El acto central se celebraba en el interior de la Iglesia Gótica de la Colegiata en el cual el Príncipe Felipe destacaba la importancia del Camino en la cultura Española. ?La Calle Mayor de Europa? llamó al Camino el rey Carlos I, y efectivamente lo es; con estas palabras resumía Don Felipe su discurso. Añadía ?inauguramos el Jacobeo 2004 y lo ofrecemos como un tesoro inagotable a cuantos van a recorrer sus sendas?

Los ocho presidentes de las comunidades Autónomas por las que pasa el camino y la Ministra de Cultura Pilar del Castillo junto a una larga lista de autoridades asistían a este evento que ha abierto los actos nacionales.

A las 12,00 horas llegaba el príncipe Felipe en helicóptero a las proximidades de Burguete, se iniciaba el recorrido a pie y a las 12,20 llegaba a Roncesvalles era recibido por el Arzobispo de Pamplona Fernando Sebastián y por el Prior de la Real Colegiata de Santa Maria de Roncesvalles Jesús Labinao. Mientras se escuchaba un repique de Campanas.

Tras el saludo del Arzobispo llegaba la interpretación musical a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona ?Dum pater familias? del Codez Calixtinus Posteriormente intervenían todos los presidentes de las Comunidades Autónomas del Camino, Navarra, Castilla-León, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia , Gobierno Vasco y la Ministra de Educación. En todos los discursos se destacaba la profunda lección de historia que da la ruta jacobea.

Manuel Fraga indicaba que ?es un itinerario de devoción y cultura, pautado por hitos sociales, artísticos y espirituales, que forman parte de un legado que es patrimonio de toda la Humanidad y cuya protección y difusión nos incumbe a todos?. Marcelino Iglesias, presidente de Aragón destacaba la importancia del paso de Somport destacando los valores que hoy tiene en nuestra comunidad.

El Gobierno de Aragón ha anunciado un programa y conjunto de actos que se desarrollarán este 2004 y actuaciones dirigidas a la protección, conservación y difusión.

Tras el discurso del príncipe Felipe, se interpretaba el Himno de los Peregrinos. En declaraciones a Radio Huesca Digital Marcelino Iglesias ha indicado que ?no voy a buscar tres pies al gato? haciendo alusión a la apertura del año Jacobeo y a la importancia que el Ministerio de Cultura ha dado a Roncesvalles y Jaca.

En Roncesvalles, bajo un día frío y soleado ya se han visto los primeros peregrinos en este arranque del camino. Se espera que este año sean más de 70.000 las personas que consigan la ?Compostela?. Aquí en Navarra iniciarán la ruta más de 25.000 peregrinos. En el Albergue de Jaca se espera superar la cifra del año pasado de 3000 .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00