El Justicia de Aragón presenta sus planes de actuación y a su equipo ante la Comisión de Derechos Humanos de las Cortes

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón recibirá este martes, a partir de las 16:30 horas, al recién elegido Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que, como se recordará, se convirtió, tras su elección el pasado 17 de diciembre, en el primer responsable de la institución en repetir mandato.

La comparecencia de García Vicente obedece al trámite parlamentario de exponer ante los diputados aragoneses las líneas generales de actuación del Justiciazgo durante los próximos cinco años, además de presentar a su equipo al frente de la institución.

Después de este punto del orden del día, se procederá a la votación de una iniciativa de CHA, con la que se pretende ?diseñar y poner en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno español en Aragón y en el plazo de tres meses, un protocolo de actuación para atender a las víctimas de agresiones racistas y xenófobas?, según figura en el texto de la proposición no de ley.

En este sentido, se solicita que esta medida ?incluya atención sanitaria, protección policial, apoyo jurídico en la interposición de las correspondientes denuncias, y respaldo institucional a los denunciantes?. Precisamente, también se solicita que el Justicia de Aragón reserve un espacio dedicado a este asunto dentro del informe anual que realiza, bajo la idea de reflejar ?fielmente la dimensión y evolución del fenómeno con objeto de impulsar medidas para proteger los derechos fundamentales de los extranjeros residentes en nuestro país?.

La iniciativa plantea, a su vez, diversas salvaguardas para los colectivos afectados en ámbitos como el de la aplicación del derecho de admisión en establecimientos hoteleros, además de proponer la creación de una Mesa contra la Intolerancia en el Deporte o la concreción de cursos dirigidos a los Cuerpos de Seguridad del Estado sobre sobre medidas de protección y derechos de las víctimas.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Por la mañana, la actividad parlamentaria se iniciará con la Comisión de Medio Ambiente, a las 11:00 horas, en la que se verá un único punto del orden del día, una iniciativa de CHA en la que se pide la aprobación de una normativa que regule, corrija y evite el impacto de las líneas de transporte y distribución de energía sobre las ave.

En el texto, esta formación pide al Gobierno de Aragón que, en el plazo de tres meses, establezca la normativa necesaria para instalaciones eléctricas aéreas con fines de protección de la avifauna, puesto que, en su opinión, ?las investigaciones dirigidas a establecer las causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna han puesto de manifiesto que la electrocución y colisión con las estructuras de conducción eléctrica son, actualmente, una de la principales causas de mortandad para algunas especies particularmente amenazadas?.

Comentarios