Lomacillas, la pelota está en el tejado autonómico

2004020910 chabolas.jpg

La cuestión de Lomacillas centraba, como era previsible, el pleno municipal del Ayuntamiento de Huesca. Sólo con los votos favorables del PSOE salía adelante el planeamiento urbanístico para esa zona de la ciudad que, recordamos, plantea la construcción de 700 viviendas unifamiliares. Ahora es la Diputación General de Aragón quien tiene la última palabra.

Desde el PAR su portavoz, Fernando Lafuente, decía que no le gustaría estar en la piel del consejero de Obras Públicas, que es quien tendrá realmente que resolver la cuestión. Si dice sí, añade Lafuente, estará refrendando un planeamiento difícil de defender; si dice no, abrirá una crisis institucional.

CHA recordaba que el grupo de gobierno apoya Lomacillas única y exclusivamente con argumentos economicistas; por tanto, esos argumentos pueden ser utilizados por cualquier otro ciudadano, lo que vendría a abrir un melón muy peligroso.

El PP sigue hablando de pelotazo urbanístico por los beneficios que conseguirá la empresa que ha planteado el recurso. Asimismo el concejal del PP, Ignacio García Pantoja, rebatía el argumento de falta de viviendas unifamiliares (esgrimido por el PSOE para aprobar el planeamiento de Lomacillas) recordando que el PGOU recoge la posibilidad de construir hasta 2.700 chalets.

Era Germán Sanromán quien defendía la postura socialista y atacaba a la oposición acusándola de falta de lealtad con la ciudad y de constituir PP y CHA una pinza común contra el PSOE. Por otro lado, Sanromán no cree que el Gobierno de Aragón vaya a plantear ningún problema para aprobar el planeamiento de Lomacillas, que su grupo en solitario ha aprobado en el pleno municipal.

Al principio de la sesión plenaria un grupo de vecinos del casco desplegó una pancarta en la que se leía: ?Rehabilitación del Casco, no al chabolismo?. El Alcalde se acercó al grupo que encabezaba la protesta y les explicó la actuación que ha previsto el grupo de gobierno para el solar donde se va a instalar una vivienda prefabricada, actuación que ha motivó la movilización de este lunes.

Comentarios