Gobierno y DGA podrían solucionar el problema de la cota de Yesa en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

La respuesta que Medio Ambiente dará a la carta remitida por el presidente Iglesias, donde expresa su deseo de que miembros del Ministerio se reúnan con la DGA para resolver el problema de la cota máxima de Yesa, buscará emplazar a ambas administraciones en el foro de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Desde la DGA se ve con buenos ojos la respuesta, si bien sugieren que "lo primero es sentarse a hablar", según informa Aragón Press.

En declaraciones a esta agencia, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha adelantado la respuesta que el Ministerio dará a la carta remitida por el presidente de la DGA. En ella se emplazará al Gobierno aragonés a resolver el problema de la cota de Yesa dentro del marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Se pretende evitar soluciones intermedias como "la iniciativa social de mediación en la que, a propuesta de la DGA, intervendría la Fundación Ecología y Desarrollo mediando "caso por caso, conflicto por conflicto". Como han insistido, bajo ningún concepto desde el Ministerio se autorizaría a que "cualquier ingeniero" pueda dar una respuesta técnica única al conflicto.

Desde la DGA, en cambio, se insta a Medio Ambiente a tomar posición en el asunto, pues "la pelota está en el tejado del Ministerio", ha señalado el consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, para quien el "Gobierno de Madrid y el de Aragón no necesitan, en principio, ningún foro para poder hablar sobre este tema". A su juicio, lo primero es que ambas administraciones se sienten a dialogar y, "si a partir de ahí se entiende que hay que llevarlo a la Comisión de Seguimiento, me parece muy bien", ha zanjado el consejero. Para la ministra, Elvira Rodríguez, esta concesión se encuadra dentro del actual ambiente preelectoral.

Para Alfredo Boné, "en Aragón, incluso el PP, quiere hablar en estos momentos", ha dicho en referencia a las declaraciones del candidato del PP al Congreso por Huesca, Ángel Pintado, a quien ha querido enviar un mensaje: "Celebro su postura, pero espero que interceda con el Ministerio para que le conceda una entrevista a este consejero".

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE BONÉ Y CAMPS

Visiblemente enfadado, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, ha tachado de ?descortés y maleducada? la actitud del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, encargado de presentar la ponencia que este lunes ha dado la ministra de Medio Ambiente en el Foro de la Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid. Camps ha precedido la presentación de la ministra con un auténtico alegato a favor del PHN, del que ha dicho ?no perjudica a nadie? y tiene como ?valor más importante el medioambiental?.

Para Boné, las palabras de Camps vienen a resultar ?una falta de respeto?, al utilizar la presentación de un ponente ?para hacer política?. Algo, a su juicio, ?poco serio en un foro de estas características?. Además, decir que ?el valor más importante del trasvase es el valor medioambiental? ha sido para el consejero una muestra del ?poco conocimiento? o las ganas de ?provocación? que desde el PP se hacen contra nuestra Comunidad.

?El presidente de Aragón nunca habría hecho eso?, ha advertido. ?En Aragón somos sensibles a los problemas de abastecimiento del Levante?. Boné ha deseado que ?los electores nos libren de que personas como el presidente de Valencia puedan acabar gobernando este país?.

En cuanto a los supuestos beneficios que trae el trasvase ?para todos?, Boné ha asegurado que es algo que acabará ?demostrándose en Europa y en los tribunales?. ?El día que no haya agua para trasvasar durante cinco años seguidos, una vez hecho el trasvase, -ha pronosticado- veremos quién soluciona los conflictos sociales que se planteen entre las cuencas receptoras y las teóricamente cedentes?.

Por el contrario, el presidente valenciano ha replicado a Boné sosteniendo que ?quien esté en contra del trasvase está en contra de las políticas medioambientales, del desarrollo sostenible y del futuro para todos?.

Comentarios