Chunta Aragonesista se opone a la instalación de una segunda planta de tratamiento de purines con central de cogeneración en Fonz

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publicó la solicitud de licencia de actividad promovida por Soplo Alfa S.L. para una planta para tratamiento de purines con central de Cogeneración a instalar en Fonz, en estos momento, se esta construyendo otra igual promovida por Detritus Alfa S.L. El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha anunciado su oposición a la tramitación de la segunda planta, ya que no va en beneficio de la localidad de cara al futuro, puesto que no quieren que Fonz se convierta en el basurero de otras localidades.

Eduardo Pueyo ha destacado que con la primera de las plantas ya se absorbe la producción de purines o lodos de depuradoras de la Comarca, por lo que tendrán que importar residuos de otras partes. Además, la instalación de esta segunda planta hará que otras empresas desistan de ubicarse en Fonz.

El concejal de CHA denuncia el oscurantismo con el que se ha llevado el expediente. Eduardo Pueyo.

Chunta Aragonesista se opondrá al proyecto, en el caso que vuelva a pleno, ya que existe la posibilidad que el alcalde de la licencia. Asimismo, están estudiando toda la documentación para determinar si la actividad y ubicación cumplen la legislación vigente, aunque reconocen que en , estos momentos, la ley en Aragón es más permisiva que en Cataluña.

Cabe recordar que en marzo Soplo Alfa, S.L. solicitaba Licencia de Actividad para ? planta para tratamiento de purines con central de cogeneración, a emplazar en Polígono Paules Camino del Medio en Monzón, a la vez que se hacía lo propio con la otra planta que se ubica en Fonz y en la que participa ?Detritus Alfa?, en estos momentos en construcción. Los impulsores de los proyectos de tratamientos de purines están liderados por Iberdrola Soluciones Energéticas y suponen una inversión de 23,2 millones de euros. Sin renunciar a la planta de Monzón se ha iniciado el proceso en la localidad de Fonz, según las fuentes consultadas por esta redacción.Las dos plantas de depuración y aprovechamiento de purines utilizarán la tecnología denominada Netporc, que permite la obtención de abono, agua con garantías para riego o para verter el cauce público y la electricidad.

Comentarios