Palabras de emoción para el primer Alcalde Democrático de Monzón tras su fallecimiento

2004012626 alcalde monzon fallecido.jpg

Tras el fallecimiento de Joaquín Saludas, sus compañeros militantes del Partido Comunista durante el período de su alcaldía y miembros de distintos grupos en la primera corporación democrática montisonense se han referido al gran trabajo de Joaquín Saludas como alcalde de Monzón, destacando, por encima de todo, la cercanía que siempre mostró con la ciudadanía,y la lucha por las libertades.

Joaquín Saludas, primer alcalde democrático de Monzón entre los años 1979 y 1983 y militante del Partido Comnunista de España, tuvo como compañeros de partido en el Ayuntamiento a Teresa Paniello, Vicenta García, Julián Guerrero, Jesús Casado y Lorenzo Sierra, ( ya fallecido).

Ni ceremonia civil ni religiosa ni esquela ni homenajes ni reconocimientos, sólo una comunicación al ayuntamiento de Monzón de su fallecimiento, fue la voluntad del que fuera primer alcalde democrático de la ciudad de 1979 a 1983, Joaquín Saludas , que fallecía en el Hospital de Barbastro en la tarde del domingo. En la mañana de este lunes sus compañeros han cumplido con lo que les dejó encomendado el ex alcalde, mientras su cuerpo se encuentra en el Tanatorio a la espera de ser incinerado. Victor Castillón ha sido el encargado de dar conocimiento oficial al alcalde de Monzón, Fernando Heras, del fallecimiento de Joaquín Saludas.

Sus compañeros han lamentado el escaso margen de maniobra que les ha dejado la última voluntad de Joaquín Saludas Escalona, no obstante el Partido Comunista realizará un homenaje a la generación del ex alcalde, que mantuvo viva la llama de los valores democráticos durante la dictadura.

Joaquín Saludas, natural de Bielsa, recaló en varias ocasiones, hasta un período de veinte años, en distintas prisiones, los que lo conocían destacan que era ? un hombre esencialmente bueno? y siempre dispuesto a ayudar sin mirar ideologías ni mirar hacia atrás. Siempre alineado al lado de los trabajadores su casa se convirtió en una especie de despacho laboralista.

El ayuntamiento de Monzón guardará un minuto de silencio al inicio del Pleno y el alcalde realizará una semblaza, a la par que se compromete a recuperar la memoria histórica de estas pocas personas, gracias a las cuáles tenemos este presente. Fernando Heras

El secretario general del PCE en Aragón, Emilio Manrique, ha agradecido la reciente placa del ayuntamiento poniendo el nombre de Joaquín Saludas al polideportivo de la calle Calvario. Asimismo, ha puesto en contexto la figura del ex alcalde cuándo estuvo al frente de la resistencia, resumiendo que en él se dan todos los adjetivos que los comunistas llevan a gala.

Comentarios