Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El reducir el cupo de Tarjetas Sanitarias de los facultativos objetivo del SALUD

Alfonso Vicente Barra, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, en el transcurso de la inauguración en Formigal del IV Congreso Interautonómico Pirineos 2004, encuentro organizado por la Sociedad Aragonesa de Medicina General (SAMG) que reúne a cerca de 200 facultativos en Sallent ha señalado que ?entre los objetivos del Servicio Aragonés de Salud está el reducir el cupo de Tarjetas Sanitarias de los facultativos de los Centros de Salud urbanos más saturados, así como el tiempo de espera para diferentes consultas? igualmente se ha mostrado ? optimista por los profesionales deben tener recursos y tiempo, y debemos encontrar entre todos cómo llegar a los objetivos?.

Según el director gerente de SALUD, aunque ?estamos satisfechos del sistema sanitario que tenemos, y especialmente de cómo funciona nuestra Atención Primaria, somos conscientes que queda mucho por mejorar?. Alfonso Vicente Barra se dirigía así a los congresistas, esgrimiendo que ?la Sanidad no debe ser un campo de batalla, sino que debemos tener en cuenta que está por encima de todos, de políticos, de sindicatos.. de todos: y todos debemos trabajar por ella?. Y en este sentido anunciaba a los médicos generales asistentes a las VI Jornadas de la SAMG que si en Aragón ?ya hemos unificado todas las plazas de Atención Primaria como estatutarias?, ahora está entre los objetivos ?reducir el cupo de tarjetas sanitarias por facultativo en aquellos centros de salud, sobre todo urbanos, que están más saturados.

El responsable sanitario también reconocía, que entre los objetivos a llevar a cabo de manera prioritaria está la reducción del tiempo de demora para pruebas complementarias y consultas, y señalaba que se establecerá como prioritaria también la formación, ?porque invertir en formación es invertir en calidad sanitaria?. Para llevarlo a cabo, el doctor Vicente ?también médico de Atención Primaria- añadía que ?como ya venimos haciendo, contaremos con las sociedades científicas para lo que sea necesario?.

Pero éstos no han sido los únicos objetivos que ha mencionado el director gerente de SALUD en su discurso inaugural. Acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), el doctor José Manuel Solla, quien también ha querido estar presente en el encuentro que organizan anualmente los médicos generales aragoneses, Alfonso Vicente Barra ha ratificado la ?sintonía? con esta sociedad científica anunciando que ?estamos planeando desarrollar de manera conjunta un proyecto que será chocante?. Un proyecto que de momento ambos dirigentes han querido mantener en el anonimato para, según explicaba el doctor Solla, ?darlo a conocer de manera oportuna cuando lo tengamos más estructurado?.

Lo que sí que han hecho público ya de manera conjunta es su apoyo a la iniciativa solidaria que ha introducido la Sociedad Aragonesa de Medicina General en su congreso: en una de las salas se ha instalado una bicicleta estática a la que los congresistas podrán subir durante estos cuatro días de encuentro científico y que ha sido ?estrenada? por el director gerente de SALUD y el presidente de la SEMG. La organización del congreso ha conseguido que diferentes espónsors transformen en donativos cada kilómetro que se pedalee. Los fondos recogidos serán destinados a SEMG Solidaria, la fundación de la Sociedad Española de Medicina General que apoya al desarrollo sanitario de diferentes países iberoamericanos, entidad que ya ha conseguido organizar el Primer Congreso Iberoamericano de Medicina General, llevado a cabo en octubre del 2003 en Bolivia, y está materializando la construcción de un centro de salud y formación en Ciudad Sandino (Nicaragua).

El IV Congreso Interautonómico Pirineos 2004, cuya sesión inaugural está dedicada a las Jornadas de actualización de la Fundación para la Investigación de la Hipertensión Arterial (FIHA), cuenta también con la participación de las sociedades de medicina general de Catalunya, La Rioja, Navarra y País Vasco y se desarrollará en Huesca hasta el próximo jueves, abordando, en palabras de su presidente, el doctor José Manuel Cucalón, ?toda la actualidad y los temas de interés profesional que competen a los médicos de la Atención Primaria?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00