Altas puntuaciones para el vino del Somontano en prestigiosas guías vinícolas

2004012626 museo vino somontano.jpg

Algunas de las guías vinícolas más importantes a nivel nacional han situado en los primeros puestos de sus listas a vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Somontano. Diferentes marcas que han contado con las más altas puntuaciones de las catas en las que se seleccionan los mejores vinos de todo el panorama vitivinícola de los mercados nacional e internacional.

Las guía Campsa, la Guía Peñín de los Vinos de España, la Guía Proensa... son algunas de las publicaciones que, cada una atendiendo a su sistema de puntuaciones, ha colocado a los caldos del Somontano entre los mejor considerados.

En ese sentido, la Guía Peñín de los Vinos de España 2004 incluye en su podio de los mejores vinos tintos y blancos a nueve elaborados desde las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, cuatro más que en la edición anterior. Ese incremento en la participación en el podio se refuerza con las excelentes calificaciones obtenidas en las catas que sitúan al Enate Reserva Especial 1998 en el segundo puesto.

La Guía Proensa de los mejores vinos de España 2004 valora la excelencia de diecinueve vinos de las bodegas Pirineos, Enate, Blecua y Viñas del Vero y en el ?Cuadro de Honor? de la obra ?Los mejores vinos de España? -editada por Campsa- se incluyen ocho vinos de Somontano.

La ?Guía de Vino Gourmets 2004? reconoce como mejores vinos de España a seis de la Denominación de Origen Somontano - dos más que en su edición anterior - y en su ?Cuadro de Honor? destaca, junto a los citados, cuatro más. Por su parte, el reconocido Anuario 2004 Vinos otorga la máxima calificación a ?Blecua 2001? dentro del ?Cuadro de Honor? en el que distingue a los mejores vinos de 2004 mientras que en el apartado de ?la mejor relación calidad-precio? figura el ?Enate Cabernet Sauvignon ? Merlot 2001?.

En el ámbito internacional, la guía francesa ?Challenge International du Vin? otorga calificaciones de ?plata? a los rosados de la añada 2002 de Pirineos y Enate y dos de ?bronce? a ?Secastilla 2001? y ?Gran Vos 2000? de Viñas del Vero. La publicación alemana ?Die Besten Spaniens 2004? distingue, dentro del grupo de ?vinos excelentes?, al ?Mascún Merlot 2002? de Bodegas Osca convirtiéndose en este catálogo en el vino de más alta puntuación de la Denominación de Origen Somontano.

Comentarios