Actualidad

Arias Cañete: “Es espectacular la ejecución del Plan Nacional de Regadíos en Aragón”

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha presidido el acto de puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la zona regable de Huerto, correspondiente al sector XXXIV del Canal del Cinca. Ha valorado el nivel de ejecución del Plan Nacional de Regadíos en esta Comunidad Autónoma y ha renovado el compromiso del Gobierno central con las obras del Pacto del Agua.

Las nuevas instalaciones de riego inauguradas en Huerto forman parte del Plan Nacional de Regadíos, con una inversión del Ministerio de Agricultura de 3,8 millones de euros. Los trabajos han consistido en la construcción de una estación de bombeo principal, redes de distribución y equipos de aspersión, beneficiando a más de 800 hectáreas de regadío. En el marco de la puesta en marcha de esta nueva estación de bombeo, el ministro ha valorado el ritmo de ejecución del Plan Nacional de Regadíos en Aragón (el 76 por ciento en el caso de la modernización, actuándose en 54.000 hectáreas).

Habrá un segundo Plan Nacional de Regadíos, una vez que termine el actual que tiene un horizonte del año 2008.

También ha hecho referencia a las obras del Pacto del Agua de Aragón, renovando el compromiso del Gobierno central con estos proyectos y pidiendo que no se pongan tantos tropiezos en el camino, ya que estamos hablando de obras de interés general que permiten el desarrollo socio-económico del conjunto de la sociedad.

El presidente del Partido Popular en la provincia de Huesca, Antonio Torres, ha salido al paso de las críticas vertidas desde el Gobierno de Aragón en las que se hacía la pregunta sobre qué se inauguraba si estas infraestructuras llevaban campaña y media en funcionamiento. Torres apunta que en su día el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, sin invitación a la Administración del Estado visitó lo financiado por el Ejecutivo autónomo, mientras que el ministro visita la inversión realizada por el Gobierno central.

La visita de Miguel Arias Cañete ha tenido, además, su apartado de anécdotas, con la entrega al ministro de productos típicos de esta tierra, con la firma en el libro de oro de Huerto y con la petición de que termine la espera para que un agricultor de Peñalba reciba la encomienda al mérito agrario, concedida hace 35 años. Esta demanda se la ha hecho llegar el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Esteban Andrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00