Juan Hernández pide que se puedan transportar esquís en el AVE hasta Zaragoza

El presidente del Patronato Municipal de Turismo del ayuntamiento de Huesca, Juan Hernández, se ha dirigido, mediante carta, al secretario de estado de infraestructuras, Benigno Blanco, con el fin de transmitirle las reiteradas quejas de usuarios de los trenes de Alta Velocidad TALGO Altaria, que diariamente cubren el trayecto Madrid-Huesca, ante la imposibilidad de transportar esquís en ellos.

Hernández asegura, en su misiva, que se ha comprobado que sí existe la posibilidad de efectuar el transporte de esquís en los trenes AVE que cubren el trayecto Madrid-Lérida, siempre que se contrate Lérida como destino final. Al ser preguntados los servicios de información de RENFE sobre la posibilidad de contratar el servicio de transporte de esquís únicamente hasta Zaragoza, escala obligada de los trenes AVE en su trayecto a Lérida, se obtuvo igualmente una respuesta negativa, quedando en evidencia que, según normativa de RENFE, la única posibilidad de acceder por tren con esquís desde Madrid a las pistas del Pirineo resulta ser la estación de Lérida.

A la vista de esta situación, le piden que les informe lo más urgentemente posible de las razones que obligan a la empresa ferroviaria a imponer semejante normativa, que es claramente discriminatoria, pues concede a otras zonas la exclusiva de afirmarse como acceso único al Pirineo en su faceta de marco para los deportes de invierno. Desde el área de turismo del ayuntamiento de Huesca entienden que esta política coarta el desarrollo del potencial turístico que la llegada de la Alta Velocidad puede ofrecer a nuestra ciudad, potencial que además fue ampliamente puesto de manifiesto por el Ministro de Fomento en la presentación de esta infraestructura.

Además, Juan Hernández añade que espera que esta situación obedezca a cuestiones de índole técnica, y que una vez subsanadas por parte de la compañía, permitirán a Huesca ofrecer las mismas ventajas y oportunidades que, desde otras ciudades, se ofrecen a los aficionados a los deportes de invierno. Por todo ello, solicitan la asistencia de la Secretaría de Estado de infraestructuras para subsanar, lo antes posible, este tipo de disfunciones que, de forma tan evidente, perjudican el desarrollo de Huesca.

Comentarios